miércoles, 30 de abril de 2008

CUMPLE 49 AÑOS AL SERVICIO EMPRESARIAL

IPAE ELABORA PLAN ESTRATÉGICO
El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) que recientemente celebró sus 49 años, se encuentra desarrollando una serie de acciones contempladas en su nuevo Plan Estratégico 2016 que le permitirá continuar sus aportes al desarrollo nacional, empresarial y educativo en estos tiempos de profundos cambios sociales. El propósito de IPAE es fortalecer una cultura empresarial emprendedora de éxito en el país, basada en principios modernos de educación, visión de futuro y responsabilidad social.

Los rápidos cambios que ocurren en el mundo como resultado del proceso de globalización e internacionalización de las economías, obliga al país estar preparado para asumir los retos que trae consigo las diversas transformaciones sociales. Ante esa realidad, IPAE en su calidad de institución líder en la formación empresarial, asumirá un rol más activo en la discusión alturada y profesional de las principales políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas con el entorno empresarial.

Desde esta perspectiva, mediante su Centro de Estudios Estratégicos realiza estudios sobre temas de futuro, permitiendo a las empresas una mejor toma de decisiones en cuanto a políticas públicas y en el planeamiento estratégico de las propias empresas.

Para ello, la Escuela de Empresarios de IPAE sigue promoviendo la formación de nuevos emprendedores y la creación de pequeñas y medianas empresas (Pyme), que son la base del desarrollo económico del país. Se estima que en el Perú hay más de tres millones de unidades productivas y comerciales que contribuyen con la generación de empleo, reducción de la pobreza, contribución de impuestos y mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas.

Con respecto al desarrollo educativo, IPAE por su tradición que tiene como institución forjadora de la educación emprendedora, viene contribuyendo al esfuerzo educativo peruano mediante los programas que brinda la Escuela de Directores y Gestión Educativa. Un hecho que merece destacar es el programa “Construyendo Escuelas Exitosas” donde participan directores, docentes, padres de familia y autoridades, cuya finalidad es lograr una eficiente gestión en los colegios públicos en zonas rurales y urbano-marginales, permitiendo que los estudiantes aprendan a pesar de las difíciles condiciones, alcanzar su desarrollo humano y facilitar su inserción en el mundo globalizado.


IPAE que el próximo año celebra sus Bodas de Oro al servicio del país también tiene como meta fortalecer sus aportes al desarrollo nacional mediante las Conferencias Anuales de Ejecutivos (CADE) que se celebra de manera ininterrumpidamente desde 1961. Asimismo, realiza las Conferencias Anuales de Estudiantes (CADE Universitario), cuya finalidad es intercambiar ideas y propuestas sobre el desarrollo nacional entre estudiantes y empresarios exitosos.

También recientemente está desarrollando el programa Puntos de Encuentro, que tienen como objetivos ampliar el campo de acción de la discusión de las políticas públicas. En estos foros se discuten temas de actualidad con la participación de las autoridades gubernamentales, partidos políticos, centros académicos y empresarios en general.

Precisamente, este año donde se celebran en el país dos cumbres mundiales, la institución realizará diversos certámenes empresariales con el objetivo de contribuir al desarrollo nacional, impulsando la discusión de las políticas públicas que más inciden en el crecimiento sostenido de la economía con equidad social. Diversas autoridades y líderes promotores del desarrollo económico-social que fueron formados en IPAE, son ahora los participantes de la cumbre del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) que se desarrollará en noviembre próximo en el país.
Hasta la fecha, son más de medio millón de peruanos que poseen los conocimientos del desarrollo empresarial adquiridos en las aulas de IPAE y que tienen una visión compartida de largo plazo que beneficiarán a los peruanos de las siguientes generaciones. Este esfuerzo colectivo con enfoque de nueva visión empresarial redundará en el bienestar social de miles de peruanos que esperan con ansias disfrutar del desarrollo social, producto del buen manejo económico que la economía peruana.

No hay comentarios: