jueves, 17 de abril de 2008

MAÍZ AMARILLO ES EL MÁS TRANSADO

BOLSA DE PRODUCTOS DUPLICÓ PRODUCCIÓN


Nuevo mercado en el que se negocian bienes y servicios sin la presencia física de ellos, así como títulos representativos de los mismos, la Bolsa de Productos del Perú (BPP) acumuló en el primer trimestre del año un volumen negociado de S/. 6.82 millones de soles, cifra que duplica a la que transó en el 2007 (S/. 3.29 millones). “Este incremento está sustentado en un mayor número de operaciones, las que de un total de 21 desde agosto, mes en el que la BPP inició operaciones, a diciembre de 2007, alcanzan un total de 114 en los primeros tres meses de 2008”.

“Otra explicación es el aumento en la cantidad de toneladas de productos transados, las que pasaron de 4.08 mil a 8.53 mil de un año a otro”, informó hoy la Bolsa de Productos del Perú.

Cabe indicar que la Bolsa de Productos viene trabajando en la promoción y difusión de las bondades y beneficios que ofrece al sector productivo y la economía peruana, entre ellos la concentración de la oferta y la demanda, que permite una formación de precios transparente y competitiva, con la consecuente reducción de los riesgos comerciales y morales en la negociación de productos y servicios.

Como parte de esta labor a principios de año firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, y recientemente con la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, que tiene por finalidad fortalecer las estructuras de comercialización y mejorar el acceso al financiamiento del sector productor de maíz.

“Precisamente el maíz amarillo duro es uno de los productos que vienen siendo más transados en la Bolsa de Productos del Perú, aunque se tiene previsto ampliar las negociaciones a otros productos tales como afrecho de trigo, arroz pilado, polvillo de arroz y algodón pima desmotado. En estudio se encuentran páprika, harina de pescado, pasta de algodón, fibra de alpaca y algodón tangüis desmotado”, explicó la Bolsa de Productos del Perú.

Cabe indicar que recientemente la Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría un dictamen por el cual se obligará a todas las entidades del sector público a adquirir bienes a través de las denominadas bolsas de productos, que sean supervisadas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – Conasev.

La disposición que está lista para ser debatida por el pleno del Congreso alcanza a todas las dependencias del Ejecutivo, a los gobiernos regionales y locales, universidades públicas, sociedades de beneficiencia, institutos armados y Policía Nacional del Perú.

No hay comentarios: