lunes, 7 de julio de 2008

DIPLOMADO FUE DESARROLLADO POR IPAE

GESTIÓN EMPRESARIAL A LA EDUCACIÓN
Con la presencia de las principales autoridades del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), 110 directores y docentes se graduaron del Diplomado en Gestión Empresarial Aplicada a la Educación que durante un año realizó la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE (EDYGE) de IPAE.

El diplomado permitió transferir a los directores y docentes de escuelas públicas y privadas, las nuevas tendencias internacionales y modelos exitosos de gestión educativa que la moderna educación exige en la actualidad. “No se debe permitir que los peruanos crean que la educación no tiene solución en el Perú”, argumentó Jorge Yzusqui Chessman, presidente del Comité de Gestión de la EDYGE.

Aconsejó a los docentes ser audaces y tener metas altas para proponer cambios en sus escuelas. “Estas transformaciones no son trabajos de corto plazo, pero se necesita hacer los planes ahora”, sostuvo, al revelar que los egresados del diplomado tienen ahora el compromiso de liderar procesos de innovación pedagógica, con la finalidad de no sólo transformar el centro educativo donde laboran, sino la educación en el Perú.

Por su parte, el ex ministro de Educación, Andrés Cardó Franco, presidente del Proyecto Educativo Nacional, dijo sólo una educación renovada podrá aportar al desarrollo del país. Desde esta perspectiva, urge una educación de calidad que haga de las escuelas instituciones, públicas y privadas, en organizaciones eficaces y eficientes.

Reconoció que la falta de continuidad de las políticas educativas originó en el país, pérdida de tiempo y daño a los alumnos por los improvisados cambios que se realizaron, pero que la reconversión total de la educación puede solucionar ese problema. Agregó que IPAE por ser un prestigioso centro de educación empresarial, tiene el reto de incentivar la excelencia educativa, basada en valores morales y cívicos, procesos de renovación pedagógica y entrenamiento para el trabajo.

Los graduados, han seguido un año de estudios intensivos de acuerdo al plan curricular de la EDYGE, que exige líderes pedagógicos capaces de transformar a las instituciones educativas en organizaciones eficaces e innovadoras que ofrezcan una educación de calidad, para desarrollar el potencial de las personas y contribuir a la competitividad del país.

Por su parte, el director de la EDYGE de IPAE, Adalberto Acevedo, dijo que la formación de líderes estratégicos formados por la institución, permite que se puedan realizar los cambios que necesita la educación en nuestro país. Los egresados podrán ahora diseñar estrategias y desarrollar proyectos educativos propios, serán capaces de guiar a sus alumnos hacía un desarrollo integral como personas. Resaltó que los egresados son profesionales innovadores que tienen un conocimiento claro de cuáles son las tendencias educativas modernas y del concepto de la nueva educación que el Perú necesita para salir adelante.

En representación de los egresados del diplomado, Rebeca Bedoya Parker, dijo que ante un mundo de grandes cambios, cada docente está llamado a dar respuestas concretas a sus alumnos. “El sistema educativo peruano carece de gestión, que origina que los peruanos no reciban una educación de calidad, pero hemos aprendido de experiencias exitosas que se traducen en una cultura de cambios”, puntualizó.

En la ceremonia de clausura, presidida por Claudio Herzka, presidente de IPAE, también se premió a los dos primeros puestos de estudios: Rebeca Bedoya Parker y Giovanni Mildred García Manrique, quienes expresaron su gratitud a la institución por los conocimientos adquiridos.

Hasta la fecha se han graduado más de 30 mil líderes pedagógicos que se encuentran trabajando en distintas partes del país. Es importante destacar que los egresados de la EDYGE se han convertido en líderes educativos en sus organizaciones y localidades, compitiendo exitosamente en concursos y convocatorias para ocupar las mejores plazas laborales que periódicamente realiza el Ministerio de Educación y entidades privadas del país.