martes, 15 de julio de 2008

GRADO DE INVERSION FAVORECERA ECONOMIA

ANUNCIA PRESIDENTE GARCIA
Vilcashuamán.- (ANDINA).- El grado de inversión favorecerá la economía del pueblo en su conjunto, dijo el Presidente de la República, Alan García Pérez, al destacar que Perú alcanza a Chile y México al obtener esa importante calificación internacional.

Explicó que con el grado de inversión se abaratan las tasas de interés de créditos, que dan los bancos mundiales a las empresas para hacer obras como gasoductos, carreteras y otras, lo cual “hace mucho más barata la obra y más barata la tarifa que se cobra a los pobladores”.

“Esa es la importancia del grado de inversión. No es para los ricos ni para las grandes industrias, eso llega a cada una de las familias del Perú, porque cuando la empresa grande o chica paga menos intereses por los créditos que pide, entonces el comprador de los bienes de esa empresa paga menos precio por lo que esa empresa produce”, dijo a TV Perú.

Refirió que el grado de inversión, otorgado ayer al Perú por la agencia Standard & Poor’s, es una calificación importante, pues los inversionistas siempre preguntan qué grado existe en una nación cuando quieren inyectar capital en la economía.
“Los países que tienen grados de inversión, que tienen el calificativo sobresaliente en la economía, son México y Chile, y ahora es el Perú. De manera que, en ese sentido, estamos alcanzando a los más capaces económicamente del continente que son México y Chile. Ya los alcanzamos.”
Sostuvo que ello redundará en la disminución de precios y costos, porque al solicitar préstamos a los bancos mundiales, y éstos a su vez saben que en un país con grado de inversión no hay riesgo de perder su dinero, los dan con una tasa de interés menor.
“Si uno quiere hacer electrificación, pide un crédito y le sale mucho más barato, porque los intereses son mucho más bajos, y entonces, la persona que compra su electricidad en cada casa puede pagar menos por las tarifas.”
De esa manera, manifestó que los beneficios del grado de inversión se extienden hasta la población misma.
Por otro lado, el Mandatario destacó que su gobierno mantiene una alianza con el pueblo y la empresa privada, al punto que el Estado se convierte en una suerte de árbitro entre las necesidades de la población y el capital privado.
“Hay que aliarse con la empresa y con el pueblo también. El Estado no puede aliarse a una sola mano, el Estado necesita ver a todos los componentes de la sociedad peruana.”
Finalmente, señaló que el nuevo ministro de Economía, Luis Miguel Valdivieso, seguirá el programa económico que el Jefe del Estado le plantee, al igual que su antecesor, Luis Carranza.El Presidente declaró tras inaugurar, en la provincia de Vilcashuamán, Ayacucho, el sistema de electrificación Cangallo IV etapa, que beneficiará a más de 20 mil pobladores de diversas localidades.
FOTO: ANDINA/SEPRES
Oscar Farje

No hay comentarios: