jueves, 24 de julio de 2008

POR PARTE DE ECONOMÍAS DE LA APEC

RECONOCIMIENTO AL PERÚ
Perú es considerado dentro del Foro de Cooperación Asia Pacífico-APEC como una Economía desarrollada en temas aduaneros. Así, Japón ha propuesto -en lo que va de las reuniones del Foro APEC Perú 2008- adoptar los estándares y directivas que Aduanas de Perú ha propuesto, para hacerlas extensivas a las demás Economías Miembro de APEC.

No sólo este logro ha sido destacado en APEC Perú 2008. El director del Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Robert Scollay, sugirió que Perú ingrese a la Sociedad Económica Estratégica Trans-Pacífico (P4), que es un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el 2005 por Singapur, Brunei, Chile y Nueva Zelanda, con la finalidad de alcanzar la liberalización total de tarifas arancelarias para antes del 2015.

Este hecho demuestra no sólo la importancia que va adquiriendo el Perú en la órbita del Foro APEC sino que confirma el enorme potencial de nuestro país en temas tan relevantes en la Región Asia Pacífico como la Reforma Estructural -un principio que busca mejorar y agilizar los mecanismos de funcionamiento de los Estados que conforman APEC- y que ha logrado imponer nuestra Economía en la agenda temática de las diferentes reuniones en el Perú. Dicha propuesta será llevada también a la agenda de la Cumbre de Líderes, que se desarrollará en noviembre en Lima.

La relación fructífera entre el Perú y APEC ha traído como consecuencia la suscripción de acuerdos comerciales con algunas Economías de la Región Asia Pacífico, tales como Singapur, Canadá, Hong Kong, Tailandia y México. En este sentido, cabe destacarse, también, que nuestro país viene liderando un estudio -en coordinación con Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID- con el fin de identificar puntos de convergencia y divergencia entre los acuerdos de Libre Comercio de APEC. Dicho estudio analiza 30 TLC culminados entre las Economías del Foro, con la finalidad de buscar una posible Área de Libre Comercio de APEC. Los resultados de esta investigación a la Región Asia Pacífico serán presentados en un documento final en la Reunión APEC de Altos Funcionarios, a realizarse en agosto, en la ciudad de Lima.

“La Reunión de Altos Funcionarios es importante debido a que antecede a la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, que se llevará a cabo en el Museo de la Nación, durante la Semana de Líderes de APEC –el 16 y 17 de noviembre- y que contará con la presencia de 100 delegados. Gracias a estos encuentros de Altos Funcionarios, denominados SOM (Senior Officials’ Meetings), es que los Líderes del Foro APEC podrán tomar decisiones relevantes en base a una agenda temática que viene siendo preparada desde febrero de 2008, cuando se iniciaron las reuniones de APEC en nuestro país”, destacó el presidente de Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC, vicealmirante Luis Giampietri.

No hay comentarios: