viernes, 18 de julio de 2008

SERÁN MÀS COMPETITIVOS Y EFICACES EN GESTIÓN

NUEVOS GERENTES PÚBLICOS
El gobierno busca fortalecer y modernizar la administración pública mediante la capacitación especializada de gerentes de alto nivel profesional y mejorar las relaciones laborales entre el empleador y los trabajadores, reveló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, al participar en un desayuno de trabajo con empresarios y especialistas en temas laborales, organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), en el marco de su programa empresarial Puntos de Encuentros.

El ministro también explicó en su conferencia denominada “Flexibilidad y rigidez del mercado laboral”, que la administración del presidente Alan García, fomentará la creación y formación de nuevas empresas en el país que contemplen diversos beneficios para los trabajadores, tal como sucedió con el Decreto Legislativo 1086 que crea la Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al Empleo Decente, conocida como Ley Mype.

Para fomentar la capacitación de gerentes competitivos en el sector estatal que se llamarán “gerentes públicos”, sostuvo que no se reformará el servicio civil sino que habrá una norma nueva. Como una medida de ejecución inmediata se creará el Organismo Técnico Especializado que tendrá como función planificar y supervisar las políticas de Estado a largo plazo de carácter intergubernamental. Se estima que la final del gobierno unos 350 gerentes públicos hayan sido capacitados.

De esta manera, la nueva Ley del Servicio Civil se implementará con los recursos humanos más calificados que garanticen mejores servicios en el sector público. Esto permitirá que se reduzcan o incluso, desaparezcan las brechas que hay entre trabajadores de los regímenes de “servicios no personales” y “estables”, así como salarios, condiciones de trabajo, etc.

También sostuvo que su despacho está trabajando para elaborar nuevas normas que faciliten la creación de nuevas empresas y fortalezcan aquellas que ya están funcionando. Cuando entre en vigencia la Ley Mype, cuyo reglamento estará listo en unos dos meses, ayudará a la formalización de muchas empresas.

En torno a las Mype, dijo que cada dos años, por Decreto Supremo se podrá incrementar el monto máximo de ventas anuales de la pequeña empresa para efectos tributarios, y que la afiliación de los trabajadores al “Régimen Especial Semicontributivo de Salud” y al sistema de pensiones libremente elegido (AFP, ONP o “Sistema de Pensiones Sociales”) será obligatoria. En torno al sector al que pertenecerán las Mype, reveló que se quedarán bajo responsabilidad de su portafolio y no en el Ministerio de la Producción.

Comentó también que las pequeñas empresas tendrán acceso al financiamiento mediante diversos convenios que se están realizando. Tanto COFIDE, Banco de la Nación y Banco Agrario promoverán y articularán integralmente, a través de los intermediarios financieros, el financiamiento de las Mype, que podrán ceder sus derechos de acreedor frente al Estado a las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Respecto a la capacitación de este sector, sostuvo que los recursos del Fondo de Investigación y Desarrollo de la Competitividad (FIDECOM) se asignarán preferentemente al financiamiento de la capacitación laboral de los trabajadores y conductores de las microempresas. Sin embargo, reiteró que los diversos regímenes laborales especiales se aplicarán únicamente a los nuevos trabajadores contratados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Mype.

Sobre la controvertida modificación a la Ley de Tercerización (Ley Nº 29245 y Decreto Legislativo Nº 1038), dijo que la finalidad de estas normas es regular los casos en los que procede la tercerización de servicios, los requisitos, derechos y obligaciones que de ella se derivan, así como las sanciones aplicables a las empresas que desnaturalizan su uso.
Finalmente, dijo que está en el debate público el régimen de contratación laboral temporal en las empresas de exportación no tradicional que modificaría la Ley de Modalidades Formativas Laborales.

No hay comentarios: