viernes, 29 de agosto de 2008

CRECE POR ORDENAMIENTO DE CULTIVOS Y MAYOR DEMANDA

EXPORTACIÓN DE PÁPRIKA

Después de atravesar por un periodo difícil en el que los precios registraron una caída como resultado de una sobre oferta peruana, la páprika peruana experimentó una recuperación en el primer semestre del año sumando envíos por US$ 60 millones 773 mil, 76% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 34 millones 495 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Jorge Chepote, presidente del Comité de Productores y Exportadores de Capsicum del gremio exportador señaló que la recuperación de ese producto fue determinada por dos factores: el reordenamiento en los cultivos de páprika para evitar una sobreproducción que presionen los precios a la baja y por la mayor demanda de México debido a la pérdida de su cosecha ante cambios climatológicos.

“Estamos incrementando nuestras ventas a México, EE.UU. y los países de la Unión Europea, especialmente a España, que nos sirvió como punta de lanza para ingresar a otros países de ese bloque comercial, a los que ya estamos exportando, aún cuando los montos sean pequeños por el momento”, dijo.

Detalló que el incremento del monto FOB se debe a los buenos precios que hasta ahora se mantienen porque hay un mayor ordenamiento de los cultivos. “Es un tema importante modular los volúmenes cultivados para no caer en una sobreproducción que se traigan abajo los precios. Cuando nos reunimos con los productores le damos este mensaje que ya ha sido entendido por muchos de ellos: por más grande que sea un mercado, éste tiene una dimensión que no se debe sobrepasar”, apuntó.

Indicó que en el Perú se siembran alrededor de 7,000 has., volumen que se debe mantener para evitar perjuicios en la cadena exportadora de ese producto. Las principales zonas de producción son Arequipa, Ica, Barranca, Piura, Lambayeque, Motupe y Tacna.

EXPORTACIÓN
Respecto a las exportaciones de páprika en el primer semestre del año, ADEX señaló que los envíos se hicieron en varias presentaciones como páprika entera, deshidratada, molida, extracto saponificado de páprika y semillas de páprika.

Respecto a la exportación de la presentación de páprika entera, Chepote señaló que efectivamente el primer destino fue ocupado por México al concentrar el 34% del total de los envíos desplazando a España y EE.UU. Sus pedidos pasaron de US$ 4 millones 162 mil a US$ 16 millones 979 mil, logrando un crecimiento de 308%.
El segundo destino fue España (US$ 15 millones 439 mil), seguido de EE.UU. (US$ 14 millones 190 mil), Chile (US$1 millón 899 mil), Guatemala (US$500 mil 542) y Polonia (US$ 373 mil 124), además de otros 10 mercados entre los que se contaban varios países del bloque europeo.

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