martes, 19 de agosto de 2008

INTERESANTE PARA PRODUCTOS NO TRADICIONALES

MERCADO BOLIVIANO
Si bien atraviesa por periodos de cierta inestabilidad política, es innegable que Bolivia representa un enorme potencial para la oferta de las empresas peruanas, en especial para las pequeñas y medianas del sector no tradicional, señaló el gerente de PYMEADEX, Roberto Molero.

“Se dan algunos casos en lo que el carril político marcha al margen del comercial. Este es el caso de Bolivia que en los últimos años se ha convertido en un interesante mercado para las exportaciones peruanas con valor agregado. Si observamos las exportaciones del sector no tradicional desde el 2004 vemos que nuestros envíos crecieron a un ritmo superior al 40%”, comentó.

Efectivamente, las exportaciones no tradicionales a Bolivia crecen a buen ritmo y desde el 2003 representan más del 93% del total de las exportaciones. En el 2004 representaron el 94%, en el 2005 el 96%, en el 2006 el 94% y en el 2007 el 95%.

Asimismo, en los últimos cinco años las exportaciones totales de nuestro país con destino a Bolivia, siempre sustentadas en los envíos de los sub sectores químico y siderometalúrgico, registraron montos positivos. En el 2003 los envíos sumaron US$ 105 millones 339 mil, en el 2004 fue 131 millones 218 mil, en el 2005 US$ 155 millones 033 mil, en el 2006 US$ 189 millones 473 mil y en el 2007 US$ 223 millones 766 mil.

Según Pymeadex, los principales departamentos bolivianos que demandan productos peruanos son Santa Cruz, principalmente, seguido de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Oruro. El 80% se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Molero refirió que el principal producto peruano exportado a Bolivia fue el fierro corrugado usado para la construcción pues ese país atraviesa momentos difíciles por el incremento de precios de los materiales de construcción. “Santa Cruz puede ser considerado como un nuevo reto para los exportadores peruanos; es la región de mayor desarrollo y el ingreso per cápita regional es el más alto de ese país con US$ 1,800”, dijo.

Precisamente, para difundir el potencial del mercado boliviano, ADEX coordina la visita de una misión empresarial peruanas a ese país, para que participe en la Feria Internacional EXPOCRUZ y en una Rueda Internacional de Negocios, que servirán como plataforma para impulsar negocios entre cientos de empresas de diversas partes del mundo.

“En el 2007 participaron 746 empresas en la Rueda Internacional de Negocios en Santa Cruz generándose US$ 119.3 millones en intención de negocios. Definitivamente existen beneficios tangibles para los participantes de la rueda, ello lo demuestra el 95 % de las empresas asistentes que cerró negocios en menos de un año”, explicó a su turno el representante Ejecutivo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz de Bolivia, Mauricio Vaca.

Precisó que las expectativas son más que mejores para este año ya que se estima la participación de 800 empresas de más de 19 países, lo que implica un mayor dinamismo en las negociaciones. En ese punto, mencionó que este viernes se realizará en ADEX una conferencia en la que se informará al sector empresarial las oportunidades que brinda el mercado Boliviano en el marco de las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina así como para proyectarse a establecer alianzas estratégicas para la internacionalización de las empresas.

Estas charlas se realizarán en el Centro empresarial del gremio exportador ubicado en la avenida Javier Prado Este N° 2875, San Borja. Para más informaciones comunicarse con el teléfono 618-3333 anexos 3362 y 3408, o al correo
jcornejo@adexperu.org.pe

PRIMER SEMESTRE
Según cifras del ADEX DATA TRADE, las exportaciones al mercado boliviano alcanzaron los US$ 160 millones en el primer semestre de este año, lo que representó un crecimiento del 53% comparado con el mismo periodo del año pasado en el cual se lograron envíos por US$ 104 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Bolivia que ingresó dentro de los 20 países más importantes para las exportaciones peruanas, es de gran relevancia debido que el 95% de los productos que importa del país son productos no tradicionales (de alto valor agregado) principalmente del sector químico que representó el 33% del total exportado alcanzando ventas por US$ 52.5 millones, y el siderúrgico y metalúrgico por US$ 43.2 millones (27%).

IMPORTANTE
Perú se consolidó como uno de los principales proveedores al mercado Boliviano en el 2007 - solo por debajo de potencias exportadoras como Brasil, Argentina, Estados unidos, Japón y China - al exportar por US$ 240.1 millones.

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