viernes, 8 de agosto de 2008

SE CONSOLIDAN COMO SÉTIMO PAÍS DE DESTINO

EXPORTACIONES A ESPAÑA
La estrecha relación que por años el Perú mantuvo con España, se ve reflejado en el inmenso potencial que ofrece un mercado como el ibérico, que entre enero y junio de este año se consolidó dentro de los diez principales destinos de las exportaciones peruanas al ubicarse en el sétimo lugar, tendencia que se repite desde el 2006, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE (ADT), las exportaciones de productos peruanos a ese país en la primera mitad del 2008 llegaron a US$ 520 millones 118 mil, alrededor de 13% por encima de los US$ 460 millones 138 mil que se colocaron durante similar periodo del año anterior. Añadió que ese monto (US$ 520 millones 118 mil) ya representa el 53% de las colocaciones totales del 2007 cuando llegaron a US$ 980 millones.

ADEX señaló que Perú exportó a España productos del sector tradicional por US$ 316 millones 472 mil, que representó el 61% del total, mientras que las no tradicionales sumaron US$ 203 millones 646 mil, que representó el 39% restante. Un punto a resaltar es que si bien los principales productos demandados son minerales, fueron los pedidos con valor agregado los que crecieron más (17% mientras que las tradicionales crecieron 10%).

Efectivamente, los pedidos provenientes del país ibérico se concentraron en un 31% en los ‘minerales de cobre y sus concentrados’ al ascender a US$ 161 millones 925 mil, seguido de los ‘minerales de cinc y sus concentrados’ que se ubicaron en el segundo lugar con un 17% de las exportaciones y ventas por US$ 86 millones 358 mil, y, en el tercer lugar”carbureactores tipo queroseno para reactores” por US$ 33 millones 599 mil.

Asimismo, y en una clara muestra del buen momento por el que atraviesan los envíos no tradicionales, básicamente los del sector agro, productos como los espárragos, la páprika, el pimiento piquillo y las paltas se posicionan dentro del “top ten”. Los espárragos en sus tres partidas se exportaron por US$ 36 millones 676 mil, la páprika se envió por US$ 15 millones 329 mil, el pimiento piquillo por US$ 14 millones 871 mil y las paltas por US$ 14 millones 221 mil.

De hecho, las agro exportaciones (agropecuaria-agroindustrial) a España sumaron entre enero y junio de este año a US$ 111 millones 659 mil, 30% más que similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 85 millones 619 mil. Dentro del total, pasó de representar el 19% del total en el primer semestre del 2007 a 21% en similar periodo de este año.

El segundo sub sector con valor agregado fue el pesquero no tradicional cuyos envíos sumaron US$ 59 millones 959 mil, 11% más que entre enero y junio del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 54 millones 038 mil. Los envíos fueron de moluscos (jibias, globitos, calamares y pota), pescado y crustáceos, principalmente.

En el 2007 las importaciones españolas totales ascendieron a US$ 359.1 billones, y tuvo como principales proveedores a Alemania (14,8%), Francia (13,4%), China (4,6%), Italia (8,3%) y Reino Unido (5,2%), entre otros países, con productos como maquinarias y equipos, sustancias químicas, bienes semiterminados, productos alimenticios, bienes de consumo e instrumentos de control médico, entre otros.

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