viernes, 12 de septiembre de 2008

COMPROMISOS ASUMIDOS EN PETRÓLEO

INVERSIÓN POR US$ 1,200 MLLS
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó que este año se suscribirán 24 nuevos contratos de licencia que generarán compromisos de inversión por 1,200 millones de dólares para la fase de exploración.

Precisó que la subasta de 17 lotes, cuya buena pro fue otorgada hoy, supone una inversión de 850 millones de dólares, a los que se sumarán siete nuevos contratos por adjudicación directa que ya están en trámite de aprobación de decreto supremo, los que tendrían compromisos por 350 millones.

Por su parte, el viceministro de Energía, Pedro Gamio, comentó que es muy probable que Perú se convierta este año en el segundo país receptor de inversiones en exploración de hidrocarburos en la región, luego de Brasil.

Dijo que las condiciones favorables a la inversión, la estabilidad en las reglas de juego y el potencial en petróleo y gas atraen el interés de grandes y medianas empresas; tanto en operaciones en Selva y en el zócalo continental, donde hay un potencial aún no explorado.

Sobre este punto, dijo que Shell, en asociación con BPZ Energy, será la primera empresa que empezará a realizar exploraciones en horizontes profundos, actividades que se requieren impulsar en el país para poder aprovechar el enorme potencial geológico que se encuentra en esas áreas.

“Perú mantiene una gran actividad exploratoria, que siempre debió tener, y hemos de aprovechar esa información geológica que existe considerando los precios del crudo hoy.”

También aclaró que actualmente sólo está en fase de exploración menos del cinco por ciento en la zona selvática, y en lo que respecta a explotación menos del uno por ciento; por lo que es completamente falso que toda la Selva esté lotizada como cuestionan algunos contrarios a la inversión privada.

Por el contrario, Saba indicó que la llegada de inversión genera canon y una serie de beneficios a favor de las comunidades aledañas a los lotes.

No hay comentarios: