viernes, 20 de noviembre de 2015

EL PBI PERUANO CRECERÁ A SU RITMO POTENCIAL EN 2016, AFIRMA LA CALIFICADORA DE RIESGO MOODY´S

 ECONOMÍA  La economía peruana viene recuperándose y este año crecerá tres por ciento, mientras que en el 2016 se acercará a su crecimiento potencial y se expandirá cuatro por ciento, debido a la aceleración de los sectores primarios y en ausencia de preocupaciones por la campaña electoral, proyectó Moody's Investors Service. "Creemos que el Perú está saliendo de un bache, pues su economía se está recuperando lentamente. El Perú viene saliendo de una tormenta perfecta en la que se conjugaron factores externos e internos", manifestó el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.
Detalló que entre los principales factores que afectan la economía local está la caída de los precios internacionales de los metales, la presiones en el tipo de cambio, la contracción de la inversión pública, la desaceleración de China y la incertidumbre electoral.
"La desaceleración y el aumento del déficit fiscal es parte de un ciclo. Toda economía se desacelera y por lo general esa desaceleración no dura para siempre. Por eso la calificación se mantiene con perspectiva estable pues vemos este escenario como un bache", indicó.
En ese sentido, estimó que la economía peruana se estabilizará a partir del segundo semestre del 2016, pues para ese entonces el nuevo Gobierno habrá definido cuáles serán sus políticas macroeconómicas.
"Para finales del 2016, o principios del 2017, la curva de la economía entrará en una fase de rutina", señaló tras precisar que el PBI potencial del Perú se sitúa entre cuatro y 4.5 por ciento, aunque está más cerca de 4.5 por ciento. 
En esa línea Reusche subrayó que el punto de inflexión de la economía peruana se dará tras conocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales.
"Vemos un aire fresco en el ambiente político pues, a diferencia de las elecciones pasadas, no hay entre los candidatos con mayor aprobación uno que represente un cambio de sistema. El conocer al candidato ganador va a ayudar a ahuyentar los fantasmas que están limitando la confianza empresarial", remarcó.
Por otro lado, el analista de Moody's resaltó que el déficit que registra el Perú no afecta su calificación crediticia (A3 con perspectiva estable), toda vez que mantiene buenos fundamentos macroeconómicos.
El economista proyectó que la deuda pública peruana podría llegar en el 2017 a 26 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero ve difícil que dicho índice alcance el límite de 30 por ciento.
"Va a haber un deterioro en los balances fiscales, pero eso ya está incluido en las proyecciones macroeconómicas peruanas. De esa manera también hemos incorporado cierto deterioro fiscal en la calificación crediticia", anotó.

Reusche brindó estas declaraciones tras participar del foro: "Perú brienfing 2015", organizado por la referida calificadora y Equilibrium, su filial peruana.

No hay comentarios: