martes, 2 de octubre de 2018

CANATUR: ESTADO Y SECTOR PRIVADO DEBEN ESTRUCTURAR UN MARCO LEGAL PARA LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

 ACTUALIDAD  El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, pidió a las autoridades gubernamentales que se implemente un marco legal a fin de regular las denominadas viviendas turísticas en nuestro país. Durante la clausura del reciente Foro “¿Plataformas Digitales o Intermediación de Servicios Turísticos?”, organizado por el Comité Académico de Canatur, Canales Anchorena puso como ejemplo a Colombia en donde hay un marco jurídico para unas 10 mil viviendas turísticas que se encuentran debidamente registradas. “Sin embargo, en nuestro país, hay un vacío en la ley ya que no están catalogadas como servicios turísticos. En ese sentido, debemos incorporar algún tipo de regulación a fin de fiscalizar este tipo de alojamientos y sancionar en caso de incumplimiento de los requisitos”, sostuvo.

Al respecto, el titular de Canatur elogió la labor de la Sunat e Indecopi y dijo que ambas entidades estatales consideran que las plataformas digitales como Airbnb sí realizan una intermediación de servicios turísticos.
Recalcó que la Sunat prácticamente califica de elusión en el caso de incumplimiento del pago de impuestos.
“Tenemos que buscar el bien común que es la formalidad, el pago de los impuestos, así como los fines del uso debido del establecimiento y que no atenten contra la moral o buenas costumbres”, indicó Carlos Canales.
Finalmente, el titular de Canatur adelantó que los siguientes 60 días habrá un nuevo foro sobre el tema, a fin de tener una segunda visión “en la estructuración de un marco legal para las economías compartidas o economías colaborativas”.

No hay comentarios: