jueves, 4 de octubre de 2018

CONGRESO APROBÓ CUATRO REFORMAS CONSTITUCIONALES


El Pleno del Congreso de la República aprobó los 4 proyectos de ley que proponen reforma constitucional para el restablecimiento de la Bicameralidad, la no reelección de congresistas, el financiamiento de las organizaciones políticas y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ahora llamado Junta Nacional de Justicia, tras una maratónica jornada de once horas de debate. Una de las votaciones que causó mayor expectativa fue el de la bicameralidad en el nuevo Parlamento que contará con 130 diputados y 50 senadores por un periodo de cinco años.
Igualmente, se aprobó el proyecto de ley 3187, que propone la reforma constitucional sobre la no reelección de congresistas.
Cada uno de los 4 proyectos de reforma constitucional, pasó la votación, con la asistencia de más de 103 congresistas.
La reforma constitucional de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM, fue aprobada con 105 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
La reforma Constitucional de Financiamiento de las Organizaciones Políticas se aprobó con 104 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones La reforma de Constitucional que establece la Bicameralidad en el nuevo Parlamento de la República fue aprobada con 105 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
La reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios fue aprobada por 104 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
La sesión congresal se reinició a las 00.10 am. Posteriormente al debate, se procedió a una votación de cuestión previa para reconsiderar que la paridad de género sea introducida en los proyectos de ley, pero fue desestimada por no ajustarse al Reglamento.
El presidente del Congreso dispuso que se remita la autógrafa de cada uno de los proyectos aprobados a la Presidencia de la República para que sigan el trámite a fin de que los proyectos aprobados sean sometidos a referéndum.
El Pleno fue levantado a la 02.00 de la mañana, luego de una maratónica jornada de 11 horas. Para hoy jueves 5 de Octubre, el presidente Daniel Salaverry citó al Pleno del Congreso, a las 09.00 horas tras saludar a los congresistas por haber honrado el compromiso de aprobar las reformas antes del 4 de octubre.


No hay comentarios: