lunes, 15 de octubre de 2018

FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIALES APROBÓ LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

 ECONOMÍA  La Comisión de Economía que preside el congresista Carlos Bruce aprobó por mayoría el dictamen que propone una ley que regula las fusiones y adquisiciones empresariales. La aprobación se hizo tras un intenso debate en que se buscaba un consenso, pero que al fin solo se logró aprobar por mayoría. El dictamen respectivo pasará al Pleno para su aprobación final. El presidente de la Comisión, Carlos Bruce destacó el debate señalando que “hemos logrado que el MEF e Indecopi pasaran de una oposición al proyecto a estar a favor del proyecto. Eso es algo positivo”.

Jorge Del Castillo dijo que “este es un proyecto muy importante porque no lo tiene la legislación peruana. Esta misma comisión encargó al grupo Proinversión trabajar este tema, y encargamos a los profesores especializados de este tema, organismos reguladores y congresistas interesados. La legislación comparada, hay una opinión de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Este proyecto tiene un alcance enorme a la comunidad, es un impacto importante porque se evita posiciones monopólicas en un mercado y eso va directo al consumidor. Esta es una ley regulatoria para que no se permita ninguna situación de abuso.
Hay un argumento que me terminó de convencer, el del economista Elmer Cuba dijo que el inversionista extranjero y no tiene reglas claras entra a incertidumbre, ante la no existencia de reglas aparecen las dudas, mejor es poner las bases de regulación y control. Me parece estupendo que la comisión lo ponga en debate esta es una de las leyes más importantes que pueda dar el Congreso”.
Marisa Glave dijo “me alegra que haya habido modificaciones como por ejemplo elevar de 1% a 2.5% sanción mínima, que es un momento considerable para las empresas. Sino alentamos este tipo de prácticas cuando las sanciones son muy bajas. Se puede citar a Indecopi, porque hay una tarea adicional que le corresponde.
Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que “esta ley tiene que salir bien elaborada, porque se trata de evitar el oligopolio, duopolio, o monopolio”.
Marco Arana señaló que “es muy penoso ver que un par de empresas manejen la adquisición y comercialización del trigo, maíz, o de leche. En algunos casos incluso han vendido leche bamba. O que en el sector aéreo se pague más por un pasaje interno que fuera del país. Ese  es un tipo de economía salvaje, porque los monopolios controlaban el mercado, operan a través de multinacionales, distorsionan los mercados y acrecientan desigualdad
Mercedes Aráoz: “Creo que la ley está bastante bien trabajada. Hay que entender que en la situación de hoy día, no debemos cortar el crecimiento de nuestras empresas, cuál es el pecado que tengamos empresas exitosas en cuanto no afecte la competencia ni calidad del servicio al ciudadano. Este proyecto, vigila que no haya prácticas de anticompetencias”.
Cecilia Chacón consideró que ”con esta norma no estamos castigando al éxito. Se está previniendo la concentración económica que hace que el consumidor y el Estado pierda, porque al no tener competencia cobro lo que se viene la gana, lo que ha sucedido con la cerveza y la gaseosa, y el tema del papel higiénico que tanto afecta al congresista García Belaunde. No confundamos. Me preocupo lo que dice la congresista Aráoz porque ara ella hay concentración buena y concentración mal. No. Lo que se debe evitar es la concentración porque afecta al consumidor. No se va a castigar que una empresa compra a otra. Eso no. Se va a castigar la concentración”.
Chacón expresó que “esta norma necesita un mayor análisis que se debe seguir discutiendo para llevarla al Pleno con responsabilidad”

No hay comentarios: