jueves, 22 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD COMERCIAL AUMENTÓ 1,41% EN SETIEMBRE DE 2018 Y ACUMULÓ 17 MESES DE CRECIMIENTO CONSECUTIVO

 ECONOMÍA   El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el sector comercio creció 1,41%, en setiembre de 2018, explicado tanto por el dinamismo del comercio al por menor como al por mayor; mientras que el comercio automotriz presentó resultado desfavorable. Con este resultado este sector sumó 17 meses de crecimiento continuo. Según la Encuesta Mensual de Comercio que comprendió una muestra de 2 mil 835 empresas, este sector registró una variación acumulada (enero-setiembre) de 2,70%. El comercio al por menor se incrementó en 2,69% debido principalmente por la venta en hipermercados y supermercados ante una mayor demanda de productos básicos de consumo que incorporó clientes corporativos (uso de vales de descuento) y el uso de tarjetas de crédito.

Asimismo, creció la venta de materiales de construcción y ferretería (cemento, fierro, herramientas, cerámicos y vidrio plano) que contó con el respaldo de campañas publicitarias.
De igual modo, aumentó la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores vinculado a la creciente demanda del parque automotor y promociones en grifos. También, se incrementó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; la venta de artículos y prendas de vestir en las principales tiendas retail. 
Igualmente, se reportó la mayor venta de computadoras, programas informáticos y equipos de telecomunicación, aunada a la llegada de moderno equipos de telefonía móvil.
Comercio al por mayor tuvo un incremento de 2,12% debido a la mayor venta de combustibles
En setiembre del presente año, el comercio al por mayor aumentó en 2,12% explicado por la mayor venta de combustibles líquidos y gaseosos orientados a los proyectos privados y abastecimiento a las estaciones de servicio.
De igual manera, creció la demanda de productos alimenticios, bebidas y tabaco por los supermercados, tiendas minoristas, abastecimiento de programas sociales, acompañado de promociones y descuentos; la venta de computadoras y programas informáticos por inserción de nuevos modelos en reconocidas marcas, apertura de centros de informática y renovación de licencias de software.
Similar tendencia, registró la venta de equipos electrónicos para telecomunicaciones como resultado de la mayor cobertura de telefonía móvil e internet y lanzamiento de celulares de alta gama.
También, destacaron los productos agropecuarios (soya, maíz, espárrago, café y cereales andinos); así como, animales vivos (ganado vacuno y aves). A su vez, se reportó la mayor facturación de productos farmacéuticos, cosméticos, de limpieza personal y del hogar; papelería y útiles de oficina. Sin embargo, disminuyó la venta de insumos químicos, fertilizantes; metales y minerales metalíferos.
Comercio automotriz presentó resultado desfavorable
En setiembre de 2018, el comercio automotriz disminuyó en 7,08% como resultado de las menores ventas de automóviles, camionetas, vehículos pesados para transporte de carga y los de transporte de pasajeros. A su vez, disminuyó la venta de autopartes y accesorios para vehículos, así como el servicio de mantenimiento y reparación.

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