ECONOMÍA El Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI) informó el sector comercio creció 1,41%, en setiembre de 2018, explicado
tanto por el dinamismo del comercio al por menor como al por mayor; mientras
que el comercio automotriz presentó resultado desfavorable. Con este resultado
este sector sumó 17 meses de crecimiento continuo. Según la Encuesta Mensual de Comercio que comprendió una
muestra de 2 mil 835 empresas, este sector registró una variación acumulada
(enero-setiembre) de 2,70%. El comercio al por menor se incrementó en 2,69% debido principalmente por la venta en
hipermercados y supermercados ante una mayor demanda de productos básicos de
consumo que incorporó clientes corporativos (uso de vales de descuento) y el
uso de tarjetas de crédito.
Asimismo, creció la venta de materiales de
construcción y ferretería (cemento, fierro, herramientas, cerámicos y vidrio
plano) que contó con el respaldo de campañas publicitarias.
De igual modo, aumentó la venta de combustibles y
lubricantes para vehículos automotores vinculado a la creciente demanda del
parque automotor y promociones en grifos. También, se incrementó la venta de
productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; la
venta de artículos y prendas de vestir en las principales tiendas retail.
Igualmente, se reportó la mayor venta de
computadoras, programas informáticos y equipos de telecomunicación, aunada a la
llegada de moderno equipos de telefonía móvil.
Comercio
al por mayor tuvo un incremento de 2,12% debido a la mayor venta de
combustibles
En setiembre del presente año, el comercio al por
mayor aumentó en 2,12% explicado por la mayor venta de combustibles líquidos y
gaseosos orientados a los proyectos privados y abastecimiento a las estaciones
de servicio.
De igual manera, creció la demanda de productos
alimenticios, bebidas y tabaco por los supermercados, tiendas minoristas, abastecimiento
de programas sociales, acompañado de promociones y descuentos; la venta de
computadoras y programas informáticos por inserción de nuevos modelos en
reconocidas marcas, apertura de centros de informática y renovación de licencias
de software.
Similar tendencia, registró la venta de equipos
electrónicos para telecomunicaciones como resultado de la mayor cobertura de
telefonía móvil e internet y lanzamiento de celulares de alta gama.
También, destacaron los productos agropecuarios
(soya, maíz, espárrago, café y cereales andinos); así como, animales vivos (ganado
vacuno y aves). A su vez, se reportó la mayor facturación de productos
farmacéuticos, cosméticos, de limpieza personal y del hogar; papelería y útiles
de oficina. Sin embargo, disminuyó la venta de insumos químicos, fertilizantes;
metales y minerales metalíferos.
Comercio
automotriz presentó resultado desfavorable
En setiembre de 2018, el comercio automotriz
disminuyó en 7,08% como resultado de las menores ventas de automóviles,
camionetas, vehículos pesados para transporte de carga y los de transporte de
pasajeros. A su vez, disminuyó la venta de autopartes y accesorios para
vehículos, así como el servicio de mantenimiento y reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario