jueves, 29 de noviembre de 2018

CADE 2018: “LAS EMPRESAS SON CORRUPTAS PORQUE SUS EMPRESARIOS SON CORRUPTOS”

 ACTUALIDAD  El presidente del consejo directivo de Empresarios por la Integridad y CEO de Ferreycorp, Oscar Espinosa, presentó los avances y resultados logrados por esta iniciativa, que en su primer año de creación reúne a 50 empresarios que han dado el primer paso para revertir esta situación. “No se trata solo de un pronunciamiento declarativo, sino de propuestas concretas, activas y verificables para luchar contra actos corruptos en nuestras empresas, comprometiendo y movilizando, además, a otros empresarios”. Son 50 empresarios los que se plegaron a esta iniciativa creada durante la edición 2017 de CADE, para darle valor a las empresas. “Tenemos el deber de luchar contra la corrupción no solo como empresario, sino también como padre de familia. Más empresarios, grandes y medianos, se siguen sumando a esta iniciativa”.

Una iniciativa concreta, afirmó, tiene que ver con la construcción de barreras y el compromiso de los directivos de creer en valores de integridad que se repliquen en sus trabajadores. “Cero Soborno no es solo una frase, son acciones para que las empresas desde sus más altos valores adopten compromisos verificables contra el soborno. Eso es hacer lo correcto”.
“La corrupción es de las personas, no de las instituciones. Mientras no haya un compromiso de los empresarios, esto no cambiará. Los empresas son corruptas porque sus empresarios son corruptos”, remarcó.
Auto regulación
A su turno, Roque Benavides, presidente de Confiep, presentó el Consejo Privado Anticorrupción (CPA), destinado a luchar contra este flagelo, planteando medidas y acciones concretas. “”Creemos firmemente en la auto regulación, en hacer un trabajo hacia adentro, sean gremios, empresas o personas”.
“Reconocemos que hay corrupción privada, público-privada y público-público. Hemos promovido códigos de conducta entre nuestros agremiados. Si bien no es suficiente, es claro que tenemos que actuar, fiscalizar y sancionar, promoviendo el compliance”.
Por su parte, Adriana Giudice, CEO de Austral Group, señaló que su empresa aplica mapeo de riesgos para determinar qué área puede estar más expuesta a actos de corrupción.
“Aplicamos capacitaciones continuas y actualizamos nuestros código de ética de nuestra matriz noruega, pero no solo al interior de la empresa, sino también a nuestros stakeholders”.
Como colofón a este interesante panel, el Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció que desde abril próximo, su institución pondrá en práctica el nuevo Modelo de Control Concurrente, que permitirá hacer un control más efectivo en las instituciones públicas.
“Solo como ejemplo, hasta el año pasado, el 30% de las municipalidades provinciales no tenía ningún tipo de control institucional. Y en el 70% restante, en más de la mitad de ellas los jefes de control interno dependían de las autoridades a las que, supuestamente, debían investigar”.
Ahora, de los 196 municipios provinciales del país, la Contraloría ya ejerce el control interno en 191 de ellas. “pero no haremos el control tradicional, sino que estamos listos para hacer operacionalmente factible las labores de control. Vamos a cambiar el statu quo”.
Finalmente, Shack reveló que se firmará un convenio interinstitucional con Empresarios por la Integridad. “Esperamos hacerlo con los demás gremios”.

No hay comentarios: