ECONOMÍA El
presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena
pidió al gobierno suscribir un acuerdo comercial con Qatar a fin que su línea
de bandera (Qatar Airways) pueda iniciar sus operaciones aerocomerciales hacia
nuestro país. Al
respecto, manifestó que se mantiene una serie de negociaciones iniciada hace
más de dos años y el problema se suscita en el ámbito tarifario que Indecopi
debe dar solución en el corto plazo.
“Además
de ser una de las más importantes en el mercado árabe, tiene de las
mejores conectividades para los países asiáticos, especialmente ciudades de
India y China, ya que maneja más de 25 destinos, ya que los vuelos que
recibimos de turistas chinos podrían ingresar por Buenos Aires (Argentina) y
proseguir hacia la ciudad de Lima”, explicó.
El
titular de Canatur aseguró que de concretarse la llegada de Qatar Airways al
Perú, se incrementaría en un 30 por ciento el mercado chino hacia el Perú.
Al
ser consultado sobre la presencia de turistas de India a nuestro país, indicó
que los hoteles tendrían que trabajar en el tema alimenticio debido a sus
limitaciones por razones religiosas.
“Sin
embargo, los hoteles peruanos ya tienen experiencia debido a la cita ASPA (Cita
de América Latina y países árabes) y en esa oportunidad, se adecuaron
exitosamente a las exigencias de los representantes de diversos países árabes”,
recordó.
13 años de retraso
De
otra parte, se refirió al actual panorama que enmarca el aeropuerto
internacional “Jorge Chávez”, que es la principal puerta de ingreso del turista
extranjero.
Afirmó
que el Estado no cumplió con sus obligaciones en lo referente a la entrega de
los terrenos para la construcción de la segunda pista del aeropuerto.
“Al
haber un incumplimiento por parte de las expropiaciones y a la entrega física
que hasta el momento no se da al 100 por ciento, estamos con un retraso de
13 años”, sostuvo Canales Anchorena.
Señaló
que después de liderar pos siete años en la región, el aeropuerto internacional
“Jorge Chávez”, en este momento, está relegado a un sexto lugar, superado por
el aeropuerto de Bogotá, Colombia”.
El
titular de Canatur señaló que por ejemplo, el terminal aéreo de Santiago está
construyendo su segunda pista, mientras en Guayaquil, se está haciendo
ampliaciones de su terminal aéreo.
“En
ese sentido, se debe declarar en emergencia la gestión del aeropuerto. Dinero
existe ya que en los últimos siete años, se ha recaudado 300 millones de
dólares, monto a utilizarse para la construcción de la segunda pista.
Quisiéramos solucionar el problema de las expropiaciones, se pudo haber
destinado la décima parte del mencionado monto para pagar las expropiaciones y
asumir la construcción de la segunda pista”, precisó.
Finalmente,
Canales Anchorena planteó la inclusión una octava adenda en la que se priorice
la construcción del aeropuerto y no esperar hasta el año 2025 como lo ha
señalado el concesionario ya que ahuyenta a los turistas, así como los
servicios vienen siendo colapsados con una serie de demoras en perjuicio de los
pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario