miércoles, 7 de noviembre de 2018

CANATUR: PRESENCIA DE QATAR AIRWAYS INCREMENTARÍA EN 30% EL MERCADO CHINO EN EL PERÚ


 ECONOMÍA  El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena pidió al gobierno suscribir un acuerdo comercial con Qatar a fin que su línea de bandera (Qatar Airways) pueda iniciar sus operaciones aerocomerciales hacia nuestro país. Al respecto, manifestó que se mantiene una serie de negociaciones iniciada hace más de dos años y el problema se suscita en el ámbito tarifario que Indecopi debe dar solución en el corto plazo.

“Además de ser una de las más importantes en el  mercado árabe, tiene de las mejores conectividades para los países asiáticos, especialmente ciudades de India y China, ya que maneja más de 25 destinos, ya que los vuelos que recibimos de turistas chinos podrían ingresar por Buenos Aires (Argentina) y proseguir hacia la ciudad de Lima”, explicó.
El titular de Canatur aseguró que de concretarse la llegada de Qatar Airways al Perú, se incrementaría en un 30 por ciento el mercado chino hacia el Perú.
Al ser consultado sobre la presencia de turistas de India a nuestro país, indicó que los hoteles tendrían que trabajar en el tema alimenticio debido a sus limitaciones por razones religiosas.
“Sin embargo, los hoteles peruanos ya tienen experiencia debido a la cita ASPA (Cita de América Latina y países árabes) y en esa oportunidad, se adecuaron exitosamente a las exigencias de los representantes de diversos países árabes”, recordó.
13 años de retraso
De otra parte, se refirió al actual panorama que enmarca el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, que es la principal puerta de ingreso del turista extranjero.
Afirmó que el Estado no cumplió con sus obligaciones en lo referente a la entrega de los terrenos para la construcción de la segunda pista del aeropuerto.
“Al haber un incumplimiento por parte de las expropiaciones y a la entrega física que hasta el momento no se da al 100 por ciento, estamos con un retraso de  13 años”, sostuvo Canales Anchorena.
Señaló que después de liderar pos siete años en la región, el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, en este momento, está relegado a un sexto lugar, superado por el aeropuerto de Bogotá, Colombia”.
El titular de Canatur señaló que por ejemplo, el terminal aéreo de Santiago está construyendo su segunda pista, mientras en Guayaquil, se está haciendo ampliaciones de su terminal aéreo.
“En ese sentido, se debe declarar en emergencia la gestión del aeropuerto. Dinero existe ya que en los últimos siete años, se ha recaudado 300 millones de dólares, monto a utilizarse para la construcción de la segunda pista. Quisiéramos solucionar el problema de las expropiaciones, se pudo haber destinado la décima parte del mencionado monto para pagar las expropiaciones y asumir la construcción de la segunda pista”, precisó.
Finalmente, Canales Anchorena planteó la inclusión una octava adenda en la que se priorice la construcción del aeropuerto y no esperar hasta el año 2025 como lo ha señalado el concesionario ya que ahuyenta a los turistas, así como los servicios vienen siendo colapsados con una serie de demoras en perjuicio de los pasajeros.

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