martes, 20 de noviembre de 2018

ECONOMÍA BRASILEÑA CRECERÁ Y LIDERARÁ EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA AFIRMAN ECONOMISTAS DE BANCOS SANTANDER Y MERRIL LYNCH


Por César Sánchez Martínez / PUNTA CANA

La elección como presidente № 38 del Brasil del capitán en retiro Jair Messias Bolsonaro, ha sido una buena noticia para la mayoría de los habitantes del país más grande y poblado de Suramérica. Según Mauricio Molon, economista jefe del Banco Santander y David Beker, jefe de Economía y Estrategia del Bank of America Merrill Lynch, ambos del Brasil y economistas de mayor prestigio, la elección del nuevo jefe de Estado, que asume oficialmente el 1 de enero de 2019 por un período de cuatro años, ha generado mucha confianza en la población, razón por la cual los casi 209 millones de habitantes creen que la economía del gigante regional crecerá y liderará el crecimiento de América Latina y el Caribe.

En un desayuno-conferencia titulado “Perspectivas económicas de Brasil”, patrocinado por la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), realizado en la ciudad balneario de Punta Cana, en la República Dominicana, los expositores coincidieron en afirmar que lo primero que hará el nuevo presidente será impulsar las reformas fiscales, mediante un ajuste fiscal y un programa de privatizaciones.
Efectivamente, en el ámbito de la economía, el electo presidente propuso reducir la deuda pública en 20%, mediante privatizaciones, concesiones" y venta de propiedades públicas. También creará un sistema de jubilación por capitalización y redistribuir la carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más.
SANTANDER
Para Mauricio Molon el nuevo jefe de Estado requerirá del apoyo político para lograr cumplir sus metas, sobre todo cuando internacionalmente se enfrentan a una incertidumbre que es la economía china.
En ese sentido, Brasil tiene una posición fiscal muy frágil. El sector público alcanzó el 51% del PBI y con un déficit primario del 2% del PBI.
Para el economista jefe del Banco Santander, el ajuste fiscal es muy urgente, especialmente se debe encarar el problema de la seguridad social, tema que ha generado una disputa entre el Partido de los Trabajadores y el movimiento político que llevó al poder a Bolsonaro. La pregunta que todos se hacen es que si el nuevo gobierno estará en condiciones de realizar este tipo de reformas o se buscará tener una coalición con el apoyo del Congreso para fortalecer la confianza en el gobierno.
Para el año 2019, se espera un crecimiento entre el 3.0% y el 3.2% en Brasil.
Al referirse al nuevo presidente brasileño, citó a Max Weber (Maximilian Karl Emil Weber) quien fuera un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.
Aunque no comparó a Bolsonaro con Weber, todos sabemos que las observaciones del desarrollo de la burocracia y la formación de las condiciones que contribuyeron al mismo, como la economía monetaria, la aparición del sistema capitalista, la revolución industrial, y la ética protestante, son lineamientos del economista alemán Max Weber.
La ética protestante y el espíritu de capitalismo (Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus) es un libro escrito por Max Weber entre 1904 y 1905, como una serie de ensayos. En la ética protestante, Weber afirma que la convicción es el convencimiento que se tiene sobre algo. Quienes tienen una convicción poseen razones o creencias que les permiten sostener un determinado pensamiento, discurso o acción, la misma posición de Jair Bolsonaro.
Si hablamos de estadísticas, la tasa de interés de Brasil se encuentra en un nivel muy bajo, porcentaje parecido al año 1950. La meta es lograr mínimamente un 4.5% ó más para los próximos años. Sin embargo, el problema brasileño es distinto a las economías de Turquía o Argentina.
Los hogares y empresas no están tan endeudados, sólo alcanza el 40% a diferencia de España que tiene el 100%. El problema no es tanto la deuda, sino la carga (servicio o pago de intereses solamente) de la deuda misma que incide en el consumo y costo de vida. Brasil puede reanudar su crecimiento, pero se requiere un shock de confianza. Será muy difícil realizar el ajuste fiscal pero Brasil merece una nueva oportunidad.
MERRILL LYNCH
Para David Beker, jefe de Economía y Estrategia del Bank of America Merrill Lynch, la población tiene cierta seguridad que las nuevas políticas se realizarán y será, incluso, distinta a la realidad de México.
Otro factor a estudiar es lo que sucederá en la “guerra comercial” entre los Estados Unidos y China. Las autoridades brasileñas están más preocupadas por las consecuencias que puede traer la economía china que cada vez se está volviendo más lenta para los mercados emergentes como Brasil, que tiene mejor performance que México.
Para Beker, el nuevo gobernante deberá reducir el tamaño del mercado. El gabinete de la administración Bolsonaro no es militar, sino está integrado por personas con conocimiento y experiencia en gobierno. Brasil no tiene prioridad en una agenda urgente económica, a tal punto que Bolsonaro ha dejado a su asesor Paulo Roberto Nunes Guedes, todo el peso del manejo económico. Como se sabe, Paulo Guedes es un economista brasileño, cofundador del Instituto Milennium, un think tank de expertos liberales y es el asesor económico del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro.
Beker es más positivo que Molon. Espera un crecimiento de 3.2% y 3.5% para el año 2019 y en cinco años llegar al 4%. También insiste en realizar reformas en las pensiones, cada vez más pacientes siguen muriendo.
Asimismo, propone que el Banco Central de Brasil sea más independiente. El Banco Central es la máxima autoridad monetaria en Brasil, encargada de las finanzas y la economía en el país. Se estableció el 31 de diciembre de 1964, siendo uno de sus creadores el ministro de Planeamiento Roberto de Oliveira Campos. El Banco Central está vinculado con el Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios: