miércoles, 7 de noviembre de 2018

GUÍA DE NEGOCIOS E INVERSIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

 ECONOMÍA  El Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Ernst & Young (EY) presentaron la nueva edición de la "Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico", herramienta valiosa, bloque económico conformado por Colombia, Chile, México y el Perú. El evento, presidido por el canciller Néstor Popolizio, contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; del presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Alfonso Bustamante; y Humberto Astete, editor de la Guía y Socio de EY Perú, cuyas instituciones se unen nuevamente en el objetivo común de atraer mayor inversión a nuestro país.

Esta guía elaborada por EY Perú contiene información relevante sobre las iniciativas de la Alianza del Pacifico en materia de comercio e integración, así como de servicios y capitales, en el cual se resalta el “Mercado Integrado Latinoamericano” (MILA), que alcanzó un volumen total negociado de US$ 159,906 millones al cierre del año 2017, a su vez también podemos encontrar datos económicos, misión 2030, marco legal, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio señalo que en los años que viene funcionando la Alianza del Pacifico se han dado los siguientes logros: en el año 2017 se registró un PBI per cápita superior a los US$ 18 mil , además, se estableció una Zona de Libre Comercio superior al 92%, la creación de un mercado bursátil común, la organización conjunta de actividades de promoción del comercio e inversiones, la apertura de embajadas y oficinas comerciales conjuntas, la eliminación del requisito de visas de turismo y de negocios, y la creación de una plataforma común para el intercambio estudiantil que ha beneficiado a más de 1840 estudiantes, profesores e investigadores de los cuatro países. Asimismo, la Alianza ha logrado captar el interés mundial, sumando 55 Estados Observadores y se viene negociando la incorporación de nuevos Estados Asociados con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
"Tenemos razones para mantenernos optimistas ante tiempos de incertidumbres. La Alianza del Pacífico está demostrando ser una continuación significativa y efectiva para mejorar el bienestar de los ciudadanos", mencionó Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores.
Este año se proyecta, un crecimiento promedio de 3% por encima del estimado de 2% entre los países miembros de la Alianza del Pacifico.
El ministro de Economía, Carlos Oliva señalo que todos los que integran la Alianza del Pacifico tienen políticas en común, eso les permite avanzar, este año la presidencia pro tempore recae sobre ellos, así que aprovecharan esa oportunidad para seguir creciendo.
Alfonso Bustamante, señalo al término de la conferencia que se debe fomentar la inversión en países, no solo con los miembros de la Alianza del Pacifico, sino con todos, es por eso que se ha aprobado el documento Visión 2030 cuyo propósito será la integración del bloque en la próxima década, aumentando así la conectividad digital y su área de influencia.

No hay comentarios: