jueves, 22 de noviembre de 2018

INFORMALIDAD Y VULNERABILIDAD DE LA VIVIENDA SIGUEN SIENDO UN PROBLEMA DE ALTO RIESGO


 POLÍTICA  Pese a estar alineados con la política actual del ministerio de Vivienda, en la que prevalece el interés de pensar en las familias peruanas y su derecho al acceso de una vivienda formal, aún falta mucho por hacer para que la vivienda informal no siga ganando terreno. En el país, tres de cada cuatro viviendas que se construyen a nivel nacional son informales, señaló Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú). “Hay un gran esfuerzo del sector público, privado y la banca para lograr que el “ABC” funcione, así todos tendrán Ahorros, Bonos y Créditos para acceder a una vivienda, pero ello debe estar acompañado de terrenos de habitación urbana y con servicios básicos, con una edificación que permita maximizar las viviendas y reducir la tramitología”, sostuvo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su participación en la clausura del Expo Real Estate Perú 2018, destacó que para que la situación mejore, todos deben poner de su parte y resaltó el alineamiento de objetivos del Estado con los inversionistas privados inmobiliarios.
“Tenemos una realidad donde la vivienda informal, la que tiene más alto porcentaje de viviendas en el Perú, nos lleva a una serie de problemas. No necesariamente se edifica en un terreno seguro y eso se aprecia en los damnificados que hay cuando se presenta un problema con la naturaleza”, dijo. Mencionó el caso más reciente de viviendas afectadas a inicios de 2017, donde muchas viviendas se perdieron porque fueron construidas en zonas vulnerables.
El mandatario refirió que también se debe recordar de que estamos en una zona sísmica y que, con un evento de gran magnitud, gran parte de las viviendas que hay en terrenos vulnerables, ya sea por sus características propias o porque se hicieron sin dirección técnica, no tienen el diseño estructural de características mínimas.
Comentó que, si se sigue dando invasiones sin control, el problema seguirá creciendo. Asimismo, si se sigue haciendo autoconstrucción sin ningún criterio técnico, porque definitivamente se producirá, debería hacerse respetando los lineamientos básicos, solo así habrá una mayor formalidad de manera gradual.
“Tenemos que solucionar este problema, para ello estamos haciendo un gran esfuerzo coordinando con los alcaldes, los directamente responsables de asignar el área para las zonas urbanas. Hay 2000 alcaldes elegidos recientemente el mes pasado y hemos programado un mes de trabajo donde los convocamos para encausar su buena voluntad en el camino correcto y con la participación de diversos ministerios para llevar una información completa”, puntualizó Vizcarra.
Líderes inmobiliarios
La edición 2018 de la Expo Real Estate Perú, principal encuentro de negocios e inversiones inmobiliarias de Latinoamérica, culminó con éxito. En el marco, también se realizó el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias de Perú en la que 55 expositores de diversas nacionalidades profundizaron sobre la problemática, proyectos y desafíos del mercado.
Expo Real Estate Perú 2018 fue organizada por el GRUPO S· G, empresa líder en servicios de conocimiento y networking en Real Estate que trabaja como nexo entre los actores del mercado, y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), que agrupa a las principales empresas inmobiliarias del país, dedicadas a promover viviendas, lotes urbanos y oficinas, así como fondos de inversión que operan en el país. 

No hay comentarios: