ECONOMÍA El Pleno del Congreso de la República aprobó,
por mayoría, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año
Fiscal 2019, que asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles. También fueron aprobados los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de
Endeudamiento. Los tres instrumentos regirán las riendas económico-financieras
del país el próximo año.
Los proyectos de ley fueron votados uno a uno para el veredicto de la
Representación Nacional. El Proyecto de Ley General de Presupuesto logró el
apoyo de 75 congresistas, 15 votaron en contra y cuatro se abstuvieron. El de Equilibrio Financiero tuvo el respaldo de 75 representantes, 14 en contra
y dos abstenciones; y el de Endeudamiento recibió 73 votos a favor, 14 en
contra y una abstención.
La aprobación de los tres proyectos fue después de dos días de debate con la
participación de los miembros del gabinete ministerial, quienes sustentaron sus
respectivos pliegos presupuestales, encabezados por el presidente del Consejo
de Ministros, César Villanueva Arévalo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República,
congresista Percy Alcalá Mateo (FP), manifestó que se han recogido las
propuestas planteadas por las diferentes bancadas, principalmente en lo
concerniente a los sectores Educación, Salud, Economía y también las
sugerencias destinadas a los sectores sociales más apartados del país, así como
un importante en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.
Señaló que se ha dado especial importancia a la realización del campeonato
Sub17, para lo cual se ha asignado las partidas presupuestales necesarias.
También dijo que se está adoptando las medidas para que el ex Consejo Nacional
de la Magistratura resuelva sus problemas pendientes y tenga su propia sede.
Alcalá subrayó que el momento exige que todos debemos trabajar con un solo
objetivo. “No estamos en una situación para dividir o restar sino para sumar y
multiplicar esfuerzos para el bien de la Patria”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expresó
su satisfacción y del Gobierno por la actitud de la Representación Nacional
para aprobar las tres leyes más importantes para el país.
Dijo que se había hecho un gran esfuerzo para satisfacer a todos los sectores
con el propósito de consolidar el proceso de descentralización y teniendo un
solo objetivo que es el progreso y desarrollo de las regiones. Anotó que es
consciente de que no todos los sectores están satisfechos, pero se ha hecho el
esfuerzo.
Villanueva remarcó que el presupuesto se ha incrementado paulatinamente.
Manifestó que para el 2019 la partida presupuestal se hubiera incrementado más,
pero anotó que el crecimiento económico no ha crecido como se deseaba, pero
abrigó la esperanza
El proyecto de Ley de Presupuesto contiene los créditos presupuestarios máximos
correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los
gobiernos regionales y los gobiernos locales, los cuales están agrupados en el
Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, conforme lo establece la
Constitución Política del Perú.
EQUILIBRIO FINANCIERO
El de Equilibrio considera los recursos públicos en 168,074 millones de soles
que financian los créditos presupuestarios contenidos en la Ley de Presupuesto
del Sector Publico para el Año Fiscal 2019. Estos recursos provienen de las
fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios (S/ 105,798 millones), Recursos
Directamente Recaudados (S/ 14, 943 millones), Recursos por Operaciones
Oficiales de Crédito (S/ 25, 013 millones), Donaciones y Transferencias (S/ 491
millones); y Recursos Determinados (S/ 21, 829 millones).
Establece reglas de estabilidad presupuestaria en la ejecución del presupuesto
para el 2019. Asimismo propone disposiciones especiales referidas al uso de
recursos de operaciones de endeudamiento para el Año Fiscal 2019, incorporación
de recursos de los procesos de concesión y del Fondo y el Impuesto para la
Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, Gastos Tributarios, que ascienden a
la suma de S/ 12,201 millones, monto comprendido en el Marco Macroeconómico
Multianual 2019-2022.
También establece la Transferencia de recursos ordinarios para proyectos de
irrigación e hidroenergéticos, cálculo de los recursos propios de la SUNAT,
Saldos de Balance, Transferencia de FONAFE de utilidades, Financiamiento de
actividades y proyectos de inversión de unidades ejecutoras del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones, Prórroga de encargo, para que el Organismo
Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), administre el
Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Propone disposiciones complementarias
finales, la Vigencia de la Ley y Prevalencia.
Esta ley, por su naturaleza, tiene prevalencia sobre cualquier otra norma y
deja en suspenso cualquier otra ley que se oponga o limite su aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario