MICROEMPRESA El
expresidente de Pymeadex, Arón Prado, manifestó que las pequeñas empresas exportadoras
buscan aprovechar más los beneficios que ofrece la Alianza del Pacífico, por lo
cual intercambiarán información y aprovecharán la asociatividad, para mejorar
su competitividad. Durante la
“Convención Pyme de la Alianza del Pacífico” organizada por la Asociación de
Exportadores (ADEX), Prado refirió que Perú está mejor posicionado dentro de
los países del bloque en lo que respecta a la representación de las pymes
en las instituciones públicas. “Tuvimos una reunión el año pasado en Chile y se
señaló que los otros gobiernos no apuestan por sus pequeñas y microempresas”,
dijo.
Resaltó que
del total de las exportaciones peruanas a los países de la Alianza del
Pacífico, a septiembre pasado, el 71% fue de productos con valor agregado,
principalmente de los sectores químico, agroindustrial y
siderometalurgia. “El idioma y la cercanía geográfica nos ayuda a tener un
mayor acercamiento a los países del bloque”, comentó.
A su turno,
el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales
CIEN-ADEX, Carlos González, manifestó que existe una agenda pendiente de las
Pymes en la Alianza del Pacífico que incluye las soluciones financieras, acceso
a las compras públicas y encadenamientos productivos.
Trabajo en
ejes
Anunció que
se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de
gremios como Codemype, ADEX, CCL y SNI, que trabajarán en varios ejes
estratégicos; encadenamiento productivo, financiamiento, comercial: encuentros
empresariales y macrorruedas, internacionalización, asistencia y capacitación,
innovación, agenda digital e inteligencia de mercados para pymes.
“También se
implementó el observatorio regional PYME, que es una plataforma de información
para desarrollar la internacionalización y un fondo de capital
emprendedor con apoyo de BID-FOMIN. Ya accedieron a este fondo tres empresas y
ninguna es peruana”, comentó.
Luego de
mencionar que con las plataformas tecnológicas, las pymes pueden llegar a sus
consumidores, refirió que la palabra más importante de la Alianza del Pacífico
es alianza. “Cuando pensamos en una pyme de este bloque, nos referimos a una
que sea competitiva, que impulse alianzas con centros de información, que
se capacite y asocie, que aplique tecnología. El mundo del comercio no es para
llaneros solitarios, hay problemas que no pueden solucionar solos”, dijo.
Por su
parte, el expresidente de ADEX, Alfonso Velásquez, refirió que las pymes
necesitan fortalecer su acceso a los mercados, pues muchas fracasan por la
falta de capacitación, asistencia técnica y no tener información. “En el 2009
dos empresarios peruanos viajaron a Chile para conocer la experiencia de los
arándanos y ahora disfrutamos del éxito de este berrie, actividad en la que no
solo están involucrados grandes empresarios, sino miles de pequeños productores
del interior del país”, dijo.
El dato
Según cifras
de ADEX, las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico sumaron entre
enero y septiembre US$ 1,763 millones 255 mil, 10.3% más que en el mismo
periodo del año pasado. Las tradicionales se incrementaron 4.5% y las no
tradicionales 12.9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario