viernes, 30 de noviembre de 2018

SECTOR FINANCIERO Y GOBIERNO PERUANO PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO DEL “PROGRAMA GREEN BANKING”, IMPULSADO POR EL GOBIERNO ALEMÁN

 ECONOMÍA  El financiamiento verde representa una significativa área de negocio para las instituciones del sector financiero privado y público, ya que la demanda de productos que contribuyan a mitigar el cambio climático cada vez será mayor, concentrándose principalmente en áreas como la eficiencia energética y el uso de energías renovables.  “La magnitud de la inversión necesaria demanda que se haga preciso incrementar el flujo de capitales. Sin embargo, a menudo la banca comercial e inversionistas privados carecen de experiencia acerca de tecnologías y soluciones verdes”, indicó Stefan Herzberg, embajador de Alemania en Perú, en el lanzamiento oficial del “Programa Green Banking”, organizado por Renewables Academy (Renac) y ALIDE, recientemene.


“En Perú, el año pasado, con la finalidad de impulsar la economía verde, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) suscribieron el protocolo verde para el sistema financiera peruano. Con el Programa Green Banking, Alemania quisiera apoyar esta estrategia a través de la Renac”, agregó.
La mesa de presentación estuvo integrada también por Jorge Montesinos, jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE; Laura Secada, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam; Claudia Espinoza, coordinadora de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem); Volker Jaensch y Cecilia Strandberg, Project Director y Project Manager de Renac; y Carlos Serrano, de International Finance Corporation (IFC).
El objetivo principal de este programa es apoyar a las instituciones financieras, tanto de desarrollo y públicas, como del sector privado, en la creación de nuevas líneas de negocios para financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética y hacer uso de los instrumentos de financiamiento climático provistos internacionalmente.
Ofrecerá becas y diferentes tipos de capacitación, eventos de redes e intercambio de experiencias para profesionales de Perú y también en otros países de América Latina y el Caribe. En el caso peruano, antes de ello y como parte del Dialoguemos en el Sector Financiero del Minam, se harán presentaciones de los aspectos estratégicos de la política pública peruana en relación a la adaptación y mitigación al cambio climático.
Green Banking en la región
Tras haber operado el programa en la región del sudeste asiático, Renac se dispone a expandir sus operaciones en América Latina y el Caribe, inicialmente hasta el 2022. Para ello, estableció alianzas estratégicas con ALIDE, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y otros actores. El programa está financiado por la Iniciativa Climática Internacional de Alemania (ICI) con apoyo del Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania.

No hay comentarios: