jueves, 6 de diciembre de 2018

VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Y LUNES SERÁN DÍAS NO LABORABLES PARA LOS MIEMBROS DE MESA DURANTE EL REFERÉNDUM NACIONAL


 ACTUALIDAD  El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró el lunes 10 de diciembre día no laborable compensable para los ciudadanos que ejerzan este domingo las funciones de miembros de mesa durante el Referéndum Nacional 2018, según el Decreto Supremo N° 013-2018-TR publicado hoy en “El Peruano”. “Como Gobierno damos todas las facilidades para que los trabajadores puedan cumplir con su deber cívico de votar y participar como miembros de mesa en este proceso electoral tan importante para la democracia del país”, sostuvo Christian Sánchez, ministro de Trabajo. Para gozar de ese beneficio, los trabajadores que se hayan desempeñado como miembros de mesa deberán presentar a su empleador, al momento de reintegrarse a su centro de labores, el Certificado de Participación correspondiente otorgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La norma también dispone que los trabajadores del sector público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de este mes, siempre que acrediten haber sufragado en el Referéndum.
En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma de recuperar los días no laborados. En caso contrario, decidirá el empleador. En tanto, en el sector público se adoptarán las medidas para garantizar la prestación de servicios de interés general y se dispondrá la forma de recuperación de los días dejados de laborar.
Asimismo, el Decreto Supremo señala que los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas laborales coincidan con el día de las elecciones tendrán derecho a tolerancia en el ingreso o durante las horas de trabajo para ir a votar. Finalmente, los miembros de mesa están facultados para no asistir a sus centros de labores este domingo.

No hay comentarios: