jueves, 24 de enero de 2019

ALUMNOS DE SAN MARCOS TRIUNFARON EN JUEGO DE LA BOLSA INTERNACIONAL DE SEIS PAÍSES ORGANIZADA POR LAS CAJAS ALEMANAS


 EDUCACIÓN  Grupos estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se impusieron a 70 equipos universitarios de seis países de América Latina y ocuparon los dos primeros puestos en la competencia bursátil Juego de la Bolsa Internacional 2018, organizada por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation), integrante de la Sparkassen Finanzgruppe, uno de los mayores grupos financieros del mundo. El primer puesto fue para el equipo Inversores de Riesgo, liderado por Joseph Vega Castañeda, de la Escuela Profesional (EP) de Administración; mientras que el segundo lugar lo obtuvo E-trading, encabezado por Andy Obregón Checca, de la EP de Negocios Internacionales.

Ambos equipos son de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) y fueron dirigidos y coordinados por el profesor de finanzas Alejandro Narváez Liceras.
Es preciso destacar que fue la primera vez que alumnos sanmarquinos participaron de esta importante competencia bursátil internacional, la cual estuvo dirigida a estudiantes universitarios de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolló entre el 26 de setiembre y el 12 de diciembre del año pasado, con la participación de nueve equipos sanmarquinos, de la misma facultad, con el mismo tutor.
El objetivo de la competencia fue aumentar el capital inicial de 100 000 euros (ficticios), asignado a cada equipo participante, mediante inversiones inteligentes.
Estos podían invertir dicho monto en acciones internacionales (renta variable), fondos mutuos, valores de renta fija y certificados de suscripción preferentes, que coticen en las bolsas de valores de Frankfurt, París, Madrid, Viena, Milán, Stuttgart (en euros) y Estocolmo (en coronas suecas).
“Invertir en bolsa de valores no es especialmente difícil, pero es muy importante contar con sólidos conocimientos previos para evitar males mayores. Si se quiere alcanzar una alta rentabilidad de las inversiones, hay que asumir riesgos, pero hacerlo a ciegas puede ser un desastre para nuestro bolsillo”, advirtió el doctor Narváez.
El docente sanmarquino explicó que en este proceso de aprendizaje desempeñan un papel importante los juegos de simulación de la bolsa de valores, ya que con sus herramientas se puede invertir dinero ficticio, ver cómo afectan las decisiones tomadas a un capital inicial y crear unos pilares sólidos para dar el salto a inversiones reales en cualquier mercado de valores.
“Esta competencia no solo ha sido un juego divertido, sino también fue una excelente manera de adquirir conocimientos de cuestiones relevantes, tales como los fundamentos de la economía, el mercado de valores, la rentabilidad esperada, el riesgo asumido, etc. Asimismo, ha permitido practicar habilidades transversales, habilidades digitales, trabajo en equipo y manejo de idiomas”, concluyó el profesor Narváez.
PREMIACIÓN
El acto de premiación del Juego de Bolsa Internacional 2018 se efectuó el lunes 21 de enero, en el auditorio de la FCA, y estuvo presidido por Manuel Alfonso Ulrich, director regional de BMZ Perú y representante de la fundación alemana en el Perú, y el doctor Leoni Silva Rojas, director de la Unidad de Posgrado (UPG) de la citada facultad. También estuvo presente el consultor de dicha fundación, Wilhelm Spanknebel.

No hay comentarios: