lunes, 28 de enero de 2019

ANALIZAN PROYECTOS DE LEY SOBRE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MERCEDES ARÁOZ  FERNÁNDEZ

 ECONOMÍA  Tres importante proyectos de ley que tienen como objetivo impulsar el desarrollo competitivo y productivo del país, se trataron esta mañana en la segunda sesión extraordinaria el Grupo de Trabajo de Competitividad y Productividad de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Mercedes Aráoz Fernández, coordinadora del referido grupo, señaló que uno de los principales temas se refiere a la licencia de funcionamiento. “A veces exigen algo que no deberían pedir, cuando ya se le dio la autorización de edificaciones o planos a un negocio”, acotó. Dijo que se exige un documento adicional a un estacionamiento, luego se le pide otro y hacen un contrato fraudulento que no corresponde, eso se presta a la corrupción.

Otro de los proyectos se refiere a la ley de prevención de las barreras burocráticas, un tema muy importante, porque INDECOPI que tiene mandato, te dice señor, lo que está requiriendo tal entidad es un requisito ilegal, es una barrera burocrática.
Explicó que lo que se quiere generar es que esa decisión de la sala de INDECOPI, que es barrera burocrática, genere precedente. “Eso significa que todos los otros escritos, si tuviera un caso similar, pasen por esa decisión”, agregó.
Sobre el tema de infraestructura pública y servicios públicos, Mercedes Aráoz señaló que si hace un trabajo de pistas y veredas, saneamiento o de iluminación pública en el distrito, se tiene que tener facilidades, iniciativa legislativa que tiene relación con el proyecto de ley de regulaciones de zonas urbanas.
Con respecto al Diagnóstico del Eje Infraestructura Nacional, Aráoz señaló que genera empleos, abre mercados, incrementa los recursos, permite un desarrollo social y aumenta el stock de capital de los trabajadores. “Es un elemento real positivo. El Perú ésta en el puesto 85 en el 2018, hay países que nos llevan mucha ventaja”, precisó.
Agregó que no hay un adecuado plan de infraestructura en el país, en el que se debe trabajar. “Se tiene que racionalizar el proceso de inversión pública, porque genera un sobrecosto innecesario”, acotó.
Sobre la adquisición de predios para usarlos en infraestructura, sostuvo que no debe demorar mucho tiempo, porque demora hasta 10 años la construcción de una carretera. “El caso de los inmuebles del estado, la declaratoria de proyectos a nivel nacional deben ser con transparencia”, tras señalar que otra propuesta es establecer el rol rector de los ministerios.
Leonie Roca, representante de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, afirmó que los números son preocupantes y que hay más de 7 mil millones de dólares de inversiones trabadas que no se ejecutan. Se debe empezar por mirar en lo que ya tenemos avanzado. Se debe mover los registros públicos en el tema de la posesión”, añadió. Detalló que formular un proyecto puede tomar uno o dos años porque se requiere mucho mayor seguimiento en su nivel de avance.
El congresista Carlos Bruce refirió que hay problemas en los gobiernos para llevar adelante las obras nacionales. “Se pagaba una licencia en la etapa previa y no se inspeccionaba la ejecución. Paraban la licencia para que se presente una montaña de documentos”, subrayó.
Miguel Torres (FP) señaló que se debe avaluar el diagnóstico para saber que parte del problema debemos resolver. “Se debe buscar y reducir los trámites de las autorizaciones”, acotó.
Alberto Quintanilla (NP) manifestó que hay mucha burocracia y que el origen del problema es que no hay un sistema de planificación. “Es un elemento necesario para enfrentar este déficit de infraestructura. Además, no hay un buen sistema de control, es deficiente en el país, explicó.
“Ya no más adendas. Lo que se debe mejorar es el sistema de control y que el Perú debe descentralizarse”, agregó.

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