martes, 1 de enero de 2019

CANATUR: MINISTRO EDGAR VÁSQUEZ IMPULSARÁ EL DESARROLLO DEL SECTOR TURISMO

 ECONOMÍA  El sector privado de turismo reconoce la experiencia que tiene el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, en el manejo de la cartera de comercio exterior donde ha tenido resultados exitosos, evidenciados en la consolidación de los tratados comerciales para impulsar las exportaciones en todos los sectores productivos del país. Carlos Canales Anchorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que, como viceministro de Comercio Exterior, Vásquez Vela no ha sido ajeno al sector turismo y hoy, como ministro de Estado, “confiamos plenamente que impulsará la visión de desarrollo del turismo, en los mismos niveles en los que se ha venido desarrollando últimamente el comercio exterior”.

“El turismo requiere de una transformación y dinamismo muy importante. Necesitamos crecer a dos dígitos y eso implica una visión fresca, dinámica y vehemente del turismo, justamente para lograr esa transformación real de nuestro sector”, comentó el líder empresarial.
Canales Anchorena sostuvo que el actual titular del Mincetur, por su amplia experiencia en el Directorio de PromPerú, la nueva dinámica que ha puesto en práctica es la creación de los comités especializados en el mismo directorio de dicha entidad estatal.
“Así como también la convocatoria de tres a cuatro sesiones de consejos directivos anuales de PromPerú, modificando las tradicionales reuniones de una vez al año. Reuniones multisectoriales con las cuales esperamos lograr una mayor participación del sector empresarial en la toma de decisiones, desde la construcción de la visión de PromPerú hasta la evaluación de las inversiones que deban realizarse para impulsar el sector turismo”, opinó.
En ese sentido, el titular de Canatur afirmó que el sector privado se siente comprometido en apoyar al ministro Edgar Vásquez, “por la buena voluntad y mejores intenciones que tiene para generar y desarrollar el gran despegue del turismo, que todo el sector empresarial espera y confía”.
La cultura al servicio del turismo
Por otra parte, Carlos Canales se pronunció sobre el nombramiento del ministro Rogers Valencia, ex titular del Mincetur, en la cartera de Cultura. Dijo que es un avance sumamente importante para cambiar la visión que debe tener el sector cultura en la puesta en valor de los recursos arqueológicos y culturales que tiene nuestro país.
“Son muchos años en los cuales no se ha podido avanzar ni desarrollar el sector cultura, debido a que los funcionarios que han ocupado dicha cartera tenían como filosofía no tocar ni desarrollar nuestros vestigios arqueológicos, llegando –incluso con ello– a su deterioro y pérdida de los mismos”, afirmó el representante gremial.
Dijo que, de nada sirve ser rico con un patrimonio milenario, si no le damos un uso sostenible que beneficie a las comunidades locales, poniéndose en valor a los pequeños empresarios que pueden vivir de dicho patrimonio.
“El ministro Rogers Valencia es una persona Licenciada en Turismo, con amplio conocimiento de la cultura del país al haber justamente desarrollado su vida en la región Cusco, usando la cultura como medio de vida en el ejercicio de su profesión. Al ser empresario y antes presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), él mejor que nadie sabe que el patrimonio cultural que lo ha rodeado durante muchos años debe tener un uso racional en beneficio de la sociedad y ello implica un uso económico de los mismos para obtener el bienestar del pueblo”, manifestó.
Por tanto, el presidente de Canatur sostuvo que la nueva visión que tendrá el Ministerio de Cultura debe significar una transformación de nuestro patrimonio al servicio de los ciudadanos.
“El gran reto justamente es continuar poniendo en valor nuestras riquezas culturales, con el mayor equilibrio de sostenibilidad del mismo. Y es el sector empresarial que lo apoyará en la toma de decisiones, augurando que existirá una transformación importante en beneficio del Perú. La cultura debe estar al servicio del turismo para generar una mejor calidad de vida de las poblaciones”, puntualizó.

No hay comentarios: