martes, 1 de enero de 2019

ES EL PRIMER MALL POR CONVENIENCIA EN LIMA QUE COMBINA EL RETAIL TRADICIONAL CON EL MODERNO

 MICROEMPRESA  Un ´mall por conveniencia´ es un nuevo modelo de negocio retail que se está desarrollando en Lima, y se llama así, porque  le resulta conveniente a las personas que viven en la zona de influencia donde se construye.  Es decir, los vecinos se benefician directamente con la oferta comercial que ofrece. En ese sentido, Qhatu Plaza es el primer ´mall por conveniencia´ -que combina el retail tradicional con el moderno- que se ha construido en Santa Clara en Ate, y ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los vecinos en lo que se refiere a servicios, comercio, gastronomía peruana (en formato de patio de comidas) y restaurante, entretenimiento para niños, cine y mercado tradicional (que combina operadores mayoristas y minoristas).

Tan es así, que Qhatu Plaza abrió sus puertas con un corte de cinta inaugural, que contó con la presencia del alcalde de Ate, Oscar Benavides; Joel Mayhua, gerente general de Tiendas y Comercios del Perú (parte del grupo Conservi Inmobiliaria); Karen Lozada, CEO de On Retail Consulting, invitados y vecinos.
Durante el corte de cinta,  Joel Mayhua indicó: “Estamos dando el primer paso hacia un nuevo formato comercial y a una nueva oportunidad de negocio para los emprendedores de Santa Clara. Qhatu Plaza es una construcción moderna, segura y no hemos escatimado en ofrecerles a los clientes, los mejores servicios e instalaciones para que puedan disfrutar de esta nueva experiencia como es Qhatu Plaza y toda la oferta comercial y de entretenimiento que ofrece".
Este nuevo modelo de negocio retail es el primero que se levanta en Lima, ante la escasez de terrenos grandes y de una oferta comercial elaborada exclusivamente para los vecinos de la zona de influencia. Por eso, los desarrolladores proyectan replicar este modelo en otros distritos de Lima.  
Por su parte, Karen Lozada, CEO de On Retail Consulting señaló: “La proyección es replicar el modelo de negocio de Qhatu Plaza. Estamos ubicando algunas zonas y terrenos que podrían resultar idóneos para construir un mall. Hoy estamos en la etapa de consolidar Qhatu Plaza y depende de los resultados, analizaremos la posibilidad de abrir en otros distritos. Y es que en Qhatu Plaza, los vecinos pueden hacer su mercado, luego  pueden ir a comer, ir al  cine con la familia, comprar algún regalo o realizar  una transacción. Es decir, es un mall de conveniencia porque les queda cerca y pueden hacer todo lo que necesitan en un solo lugar. Nuestra propuesta de valor se basa en lo que quiere el vecino, en lo que le gusta al cliente de a pie”.
Los desarrolladores esperan la  visita de 200 mil personas al mes en Qhatu Plaza. Conforme vayan afianzando la oferta comercial, esperan llegar a 300 mil personas. El ticket promedio varía entre 40 y 60 soles por cliente. La inversión, que incluyó el terreno y la construcción de Qhatu Plaza, ha sido de 12 millones de dólares.
Qhatu Plaza  ha sido desarrollado por el Grupo Conservi de la mano con el Banco Continental y de la empresa On Retail  Consulting, que será la encargada de la dirección y administración de Qhatu Plaza. 
VENTAJAS DEL MALL POR CONVENIENCIA
Las ventajas de tener un ´mall de conveniencia´ cerca son varias. Para empezar, los vecinos ahorran tiempo y dinero, porque no tienen que trasladarse a otras zonas o distritos, para realizar alguna actividad. Además, al tener una oferta comercial variada,  pueden adquirir productos y servicios de buena calidad, a precios bajos.
Es importante resaltar que un ´mall por convenciencia´ también les da la oportunidad a los emprendedores de la zona, a tener un espacio donde iniciar un negocio o expandirse. En Qhatu Plaza existe un mix de marcas que integra a los operadores con experiencia con los operadores emprendedores. De esta manera, los emprendedores  de Santa Clara podrán llevar su marca, negocio o servicio a un nivel de retail más moderno.
“Estamos  trabajando con los emprendedores y poco a poco se están orientando hacia una propuesta moderna y administrada de negocio, que les permitirá hacer sinergias muy importantes con operadores más grandes. Esto fortalece el crecimiento del retail, especialmente en zonas como Santa Clara. En Qhatu Plaza tenemos locales  que van desde los  15 m2 hasta 60 m2, cuyos precios varían entre 40 y 90 soles por m2; y tenemos módulos de 400 y 600 soles por m2. En este valor  ya está incluida la renta, el mantenimiento y la publicidad”, agrega Lozada.

No hay comentarios: