ECONOMÍA Desde el primer trimestre
de 2015, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluyó en
la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) cuatro preguntas sobre el acceso,
tenencia y uso de instrumentos financieros de parte de la población; dos de las
cuales serán analizadas por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de
Bancos del Perú en su reciente edición del ASBANC Semanal. Así, las preguntas en análisis se basan en la
tenencia de diversos productos financieros (cuentas de ahorro, cuenta corriente,
etc.) y las razones por las cuales las personas que no tienen ninguno de estos
productos aun no se animan a adquirirlo. Al segundo trimestre de 2018, el 35.45% de la
población adulta en el Perú contaba con una cuenta de ahorro, y un 31.23% con una
tarjeta de débito. Por otro lado, solo un 5.72% tenía una tarjeta de crédito,
un 1.51% una cuenta corriente y un 0.88% contaba con una cuenta a plazos.
Pasando a mayor detalle, la ENAHO también permite analizar la inclusión
financiera en distintos departamentos del país, de los cuales destacan Lima y
Callao. Sin embargo, Apurímac (18.75%) y Cajamarca (28.01%) se encuentran en el
otro extremo con menores niveles de inclusión financiera.
Según la encuesta, entre las principales razones
por las que un individuo no tiene acceso a una cuenta o tarjeta en una entidad
del sistema financiero, resaltan: considerar que sus ingresos no son
suficientes para tener una cuenta (61.75%); no tienen interés o no necesitan de
una (27.82%), y desconfían del sistema financiero (3.28%).
Finalmente, el Área de Estudios Económicos de
ASBANC deduce que es imperativo que las entidades financieras continúen
dirigiendo sus esfuerzos en aproximarse aún más a sus potenciales clientes,
poniendo en valor sus atributos y ventajas. No obstante, también hay una tarea
pendiente del Estado, quien debe generar un ecosistema ideal para el avance de
la inclusión financiera.
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