Por Deiby Andrés Ramírez Vanegas / BOGOTÁ
ARTÍCULOS Una investigación realizada por la Asociación Nacional de Instituciones
Financieras (ANIF) para Federación Latinoamericana
de Bancos (FELABAN) y el Banco de Desarrollo de América Latina (Antes CAF),
titulado “Panorama Global del Fintech y resultados de América Latina” analiza
el grado de poder disruptivo de la aplicación de tecnologías de punta sobre las
transacciones financieras a nivel global (fenómeno conocido como el Fintech). A
partir de allí, se presentan las implicaciones que ello está teniendo sobre el
desarrollo del mercado bancario, con particular atención al caso de América
Latina.
Esas plataformas digitales vienen compitiendo
arduamente, destacándose las grandes compañías tecnológicas, cada una con
enfoques de negocio específico: Google (Inteligencia Artificial), Amazon (cloud
computing-BigData), Apple (conectividad celular), Microsoft (aplicaciones corporativas
y cloud computing) y Facebook (manejo de Big-Data en redes sociales). En
paralelo, los sistemas transaccionales masivos, de pagos P2P y las denominadas
“wallets” (Paypal, Wechat-Tencent y hasta Whatsapp) están creciendo como
importantes alternativas dentro del contexto del mercado financiero,
representando una fuente de tensión para los negocios bancarios tradicionales,
así el grado de disrupción actual sea “tan solo” del 28% (según la encuesta
PwC). La conclusión es que el sistema bancario sabe que todo esto es una
amenaza latente y por eso ha despertado en años recientes con oleadas de adquisiciones-alianzas
con startups (mejorando su capital humano en el proceso) para así desarrollar
su provisión de servicios tecnológicos a través de los llamados “hubs de
innovación internos”, apalancados también en modelos de outsourcing.
Aquí también reportamos los resultados de una
encuesta realizada sobre la percepción que tiene la banca que opera en América
Latina respecto de este fenómeno Fintech, encontrándose lo siguiente: i) se
tienen alianzas con compañías Fintech (36% de la muestra); ii) innovación “orgánica”
al interior de los bancos (29%), donde muchos han implementado sus propios
“laboratorios digitales”; iii) outsourcing de servicios digitales a compañías
Fintech (21% de la muestra); y iv) adquisiciones de compañías Fintech (9%).
Adicionalmente, se encontró que la región tiene algunos desarrollos de
consideración en lo referente a la oferta de banca digital, aunque existen algunas
brechas debido a la baja absorción de dichos servicios por el lado de la demanda
(donde parte importante de la clientela aún está volcada sobre medios tradicionales
como las oficinas físicas).
Prospectivamente, esa encuesta destaca los siguientes retos para América
Latina: i) modificaciones al marco regulatorio actual; ii) alta exigencia en
ciberseguridad; y iii) superación de la resistencia cultural al interior de los
bancos. Dichas entidades financieras proyectan que, durante el próximo
quinquenio, tendrán que repartirse con los startups nuevos nichos del mercado,
aunque cerca del 35% piensa que sus actuales estrategias de innovación (más bien
de tipo reactivo) serán suficientes para mantener su liderazgo financiero. Este
documento también entra en el detalle de las muestras individuales de Colombia,
Paraguay, Perú, Ecuador, México y Argentina. Por tema de insuficiencia de datos,
las respuestas restantes se agregan en un rubro de “Resto” de América Latina
(agrupando las respuestas de los bancos de Brasil, Uruguay y la Asociación
Bancaria de República Dominicana).
DEIBY
ANDRÉS RAMÍREZ VANEGAS es asesor de Comunicaciones y Prensa de la Federación
Latinoamericana de Bancos FELABAN.
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