martes, 8 de enero de 2019

PENX 2025 CONTRIBUIRÁ A INTERNACIONALIZAR A LAS PYME


 MICROEMPRESA  El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025) contribuirá con el objetivo de internacionalizar de forma sostenida a las pequeñas y microempresas exportadoras, cuya mortalidad entre enero y octubre de este año se incrementó en 9% respecto al mismo periodo del 2017. Añadió que el 2019 debe ser el año del despegue de una mayor internacionalización de las pymes, con lo que se contribuirá a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo formal y descentralizado.  “Entre enero y octubre de este año fueron 2,200 las Pymes que dejaron de incursionar en el comercio exterior”, detalló.

Manifestó que ese sector intensivo en mano de obra tiene una agenda pendiente propia: reducir los altos costos para acceder a financiamiento, capacitación a sus proveedores, reducción de sobrecostos logísticos, inteligencia comercial para acceder a más mercados, certificaciones, mayor participación en las compras públicas, entre otros.
Varilias consideró que los fondos de inversión y fondos de capital de riesgo especializados en proyectos de exportación e internacionalización de empresas  y los fondos de financiamiento pre y post embarque que se conciben en PENX 2025 podrían ser de gran ayuda a las Pymes exportadoras.
Refirió que el entorno en el que las empresas peruanas desarrollan sus actividades es altamente competitivo. Su permanencia en el mercado se determina por tener una oferta diversificada, acorde a las exigencias de los mercados internacionales.
“La segunda línea de acción del PENX -brindar asistencia técnica- es un tema fundamental para las Pymes. La tercera -inserción en cadenas globales de valor- permitirá incrementar la presencia de empresas peruanas en el exterior, en alianza con empresas de otros países, lo que facilitará la transferencia tecnológica”, sostuvo.
Añadió que la identificación de nuevos mercados es importante por lo que solicitó un mayor acercamiento de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior. “El desarrollo de Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) que identifique las potencialidades y establezca las estrategias acorde a las características de cada región es igual de trascendental para este sector”, concluyó.

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