ECONOMÍA El
vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, José San Martín, aseguró que el Perú
debería enfocar sus esfuerzos en exportar a más destinos del Asia porque son
países que están dispuestos a pagar por calidad y nuestro cacao es reconocido
en el mundo por ello. “Es trascendental que el cacao esté libre de herbicidas y
plaguicidas, pues le permite al Perú seguir trabajando en nuevos mercados”, refirió. Fue durante el
lanzamiento de la campaña ‘Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano
libre de herbicidas y plaguicidas’, en el que dijoque para lograrlo es fundamental
ejecutar un trabajo impecable en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), ya que en
esos países no se permiten ningún tipo de pesticidas.
Usar químicos es una
amenaza para el cacao orgánico, exponiéndolo al rechazo en el exterior debido a
las normas que son cada vez más estrictas.
Destacó la
importancia de realizar más estrategias entre el sector público y privado en
favor de los actores de la cadena cacaotera, como incrementar la participación
del Perú en ferias, misiones, congresos y giras especializadas. “Esto
fortalecerá la imagen del cacao peruano en el mundo, mostrando una oferta
de mayor cantidad y calidad”, precisó.
En el evento también
participaron el representante de ICAM, César Gordon; el presidente de la
APPCACAO, Elías Cruz, el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José
Iturrios, entre otros.
Cabe mencionar que el
lanzamiento de la campaña ‘Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano
libre de herbicidas y plaguicidas’, fue organizado por ADEX, la Asociación Peruana de Productores de
Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional, conocida por sus siglas en inglés, USAID, y la Alianza
Cacao Perú.
Cifras de exportación
Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de cacao y
sus derivados ascendieron a US$ 242 millones 207 mil entre enero y noviembre
del 2018, lo que significó un crecimiento del 13% más en comparación al mismo
periodo del 2017 (US$ 213 millones 967 mil).
Los principales
destinos que demandaron cacao y sus derivados fueron EE.UU. (US$ 45 millones
152 mil), Países Bajos (US$ 43 millones 153 mil) y Bélgica, que de manera
conjunta concentraron el 48% del total. Les siguieron Alemania, Malasia,
Italia, Indonesia, España, México, Francia y demás.
De acuerdo al ranking, las
empresas que lideraron en ese periodo fueron Machu Picchu Foods S.A.C.,
Amazonas Trading Peru S.A.C., Exportadora Romex S.A., Cafetalera Amazónica S.A.C.,
Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A., Sumaqao S.A.C., Cooperativa
Agraria Cacaotera Acopagro, Blue Pacific Oils S.A., entre otras.
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