jueves, 24 de enero de 2019

URGE TELEFÉRICO PARA MACHU PICCHU


 TURISMO  El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena al referirse al proyecto del teleférico a Machu Picchu, dijo que la diversificación de los accesos al santuario es una necesidad y debe ser una prioridad para públicos y privados, ya que la experiencia de los turistas en el destino es cada vez más insatisfactoria. “Hay un deterioro en la experiencia del viaje a Machu Picchu por las largas colas, poco disfrute, regular calidad en el servicio, difícil acceso, etc. Todo eso se refleja en los comentarios en TripAdvisor y otros medios, en donde el grado de satisfacción viene en franca caída. Del 92% de satisfacción de hace 5 o 6 años atrás, hoy estamos en un 74%, cifras que incluso las convalida Indecopi con la cantidad de reclamos que registra”, explicó el dirigente gremial.

En ese aspecto, dijo que hay dos cosas importantes por hacer: primero, optimizar la gestión turística del santuario histórico, lo cual implica el viaje en tren, la llegada en bus y la entrada. Canatur propone la implementación de un sistema de recaudación único, que integre esos tres servicios en un solo boleto para facilitar la visita de los turistas, ofrecerles una experiencia menos traumática y garantizar su ingreso a la ciudadela inca.
“Pareciera que las autoridades que manejan la gestión del parque arqueológico no quieren más turistas, pero no se dan cuenta que ellos viven del ingreso de esos visitantes y que, en pleno siglo XXI, todo monumento debe ser gestionado con modernidad y con estudios científicos que ayuden a mejorar la experiencia, a ser eficientes en la conducción de las visitas. Pompeya recibe 25 mil personas, es más antiguo que Machu Picchu y tiene las mismas dificultades por ser patrimonio de la humanidad, y nosotros nos hacemos muchos problemas si llegamos a 5 mil o 6 mil personas al día”, comentó.
Sin embargo, aseguró que el denominado ‘Acceso Amazónico’ desde el distrito de Santa Teresa, que viene impulsando la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), también masificará el flujo de turistas a Machu Picchu porque abaratará el costo del viaje, partiendo en bus desde Ollantaytambo hasta Santa Teresa y luego un acceso terrestre hacia la ciudadela inca.
También informó que existe una idea de proyecto que nace del Municipio de Machu Picchu, sobre una APP que propone el encauce del rio, un centro de interpretación en el pueblo, un teleférico y el retiro de CONSETTUR para mejorar el acceso directo desde Machu Picchu Pueblo hacia el Santuario, el cual a la fecha carece de las autorizaciones de parte de las autoridades del MEF,  Ministerio de Cultura y SERNAMP.
“Lo cierto es que existe una necesidad de mejorar la competitividad del destino y en especial diversificar los accesos a nuestro icono. Por lo cual es absolutamente indispensable, un estudio moderno y científico que establezca la real capacidad de carga del Santuario para poder recibir a nuestros turistas con un estándar de calidad y preservando nuestro Patrimonio Cultural y Natural, maravilla del mundo”, argumentó.
Al respecto, afirmó que tanto las autoridades del gobierno central, regional y local, así como los propios empresarios, deben ser consistentes en impulsar todo tipo de iniciativas que ayuden a diversificar los accesos a Machu Picchu, trabajando con responsabilidad para preservar el recurso.
“CANATUR va apoyar cualquier propuesta técnica, viable y que este conforme a ley, que cumpla todas las exigencias de las autoridades nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que nuestro objetivo primordial es mejorar el acceso a Machu Picchu. No es verdad que la Unesco haya dicho que no puede hacerse un teleférico o cualquier otra alternativa de acceso mecanizado en Machu Picchu. Lo que ha señalado es que todo lo que se haga en Machu Picchu tiene que ser realizado utilizando las herramientas de gestión del santuario, que significa la medición de la capacidad de carga para determinar si pueden entrar mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil turistas diariamente o la cantidad que resulte de un estudio serio y sólido. Pero eso no niega el ingreso de un teleférico o cualquier otro sistema, telecabinas, funicular, ascensor, túnel que se vienen dando por parte de Cartuc, la DDCC y el pueblo de Machu Picchu, la solución es de extrema urgencia”, comentó.
El titular de Canatur indicó que la decisión sobre este tema recae en las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura y de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) que ha vuelto a ser convocado, después de año y medio, a raíz de la propuesta del teleférico.
“Esto es básicamente una decisión pública, de las autoridades con los grandes lineamientos de la Unesco”, precisó.
Asimismo, dijo que, de ser aprobado el proyecto del teleférico o cualquier otro sistema mecanizado a Machu Picchu, su construcción tomaría uno o dos años, dependiendo de las circunstancias, lugar, forma y la técnica que se vaya a emplear. La inversión podría variar de 40 a 100 millones de dólares, según la infraestructura que se pretenda desarrollar.

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