TURISMO El
presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena
al referirse al proyecto del teleférico a Machu Picchu, dijo que la diversificación
de los accesos al santuario es una necesidad y debe ser una prioridad para
públicos y privados, ya que la experiencia de los turistas en el destino es
cada vez más insatisfactoria. “Hay
un deterioro en la experiencia del viaje a Machu Picchu por las largas colas,
poco disfrute, regular calidad en el servicio, difícil acceso, etc. Todo eso se
refleja en los comentarios en TripAdvisor y otros medios, en donde el grado de
satisfacción viene en franca caída. Del 92% de satisfacción de hace 5 o 6 años
atrás, hoy estamos en un 74%, cifras que incluso las convalida Indecopi con la
cantidad de reclamos que registra”, explicó el dirigente gremial.
En
ese aspecto, dijo que hay dos cosas importantes por hacer: primero, optimizar
la gestión turística del santuario histórico, lo cual implica el viaje en tren,
la llegada en bus y la entrada. Canatur propone la implementación de un sistema
de recaudación único, que integre esos tres servicios en un solo boleto para
facilitar la visita de los turistas, ofrecerles una experiencia menos
traumática y garantizar su ingreso a la ciudadela inca.
“Pareciera
que las autoridades que manejan la gestión del parque arqueológico no quieren
más turistas, pero no se dan cuenta que ellos viven del ingreso de esos visitantes
y que, en pleno siglo XXI, todo monumento debe ser gestionado con modernidad y
con estudios científicos que ayuden a mejorar la experiencia, a ser eficientes
en la conducción de las visitas. Pompeya recibe 25 mil personas, es más antiguo
que Machu Picchu y tiene las mismas dificultades por ser patrimonio de la
humanidad, y nosotros nos hacemos muchos problemas si llegamos a 5 mil o 6 mil
personas al día”, comentó.
Sin
embargo, aseguró que el denominado ‘Acceso Amazónico’ desde el distrito de Santa
Teresa, que viene impulsando la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) y
la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), también masificará el
flujo de turistas a Machu Picchu porque abaratará el costo del viaje, partiendo
en bus desde Ollantaytambo hasta Santa Teresa y luego un acceso terrestre hacia
la ciudadela inca.
También
informó que existe una idea de proyecto que nace del Municipio de Machu Picchu,
sobre una APP que propone el encauce del rio, un centro de interpretación en el
pueblo, un teleférico y el retiro de CONSETTUR para mejorar el acceso directo
desde Machu Picchu Pueblo hacia el Santuario, el cual a la fecha carece de las autorizaciones
de parte de las autoridades del MEF, Ministerio de Cultura y SERNAMP.
“Lo
cierto es que existe una necesidad de mejorar la competitividad del destino y
en especial diversificar los accesos a nuestro icono. Por lo cual es
absolutamente indispensable, un estudio moderno y científico que establezca la
real capacidad de carga del Santuario para poder recibir a nuestros turistas
con un estándar de calidad y preservando nuestro Patrimonio Cultural y Natural,
maravilla del mundo”, argumentó.
Al
respecto, afirmó que tanto las autoridades del gobierno central, regional y
local, así como los propios empresarios, deben ser consistentes en impulsar
todo tipo de iniciativas que ayuden a diversificar los accesos a Machu Picchu,
trabajando con responsabilidad para preservar el recurso.
“CANATUR
va apoyar cualquier propuesta técnica, viable y que este conforme a ley, que
cumpla todas las exigencias de las autoridades nacionales e internacionales,
teniendo en cuenta que nuestro objetivo primordial es mejorar el acceso a Machu
Picchu. No es verdad que la Unesco haya dicho que no puede hacerse un teleférico
o cualquier otra alternativa de acceso mecanizado en Machu Picchu. Lo que ha
señalado es que todo lo que se haga en Machu Picchu tiene que ser realizado
utilizando las herramientas de gestión del santuario, que significa la medición
de la capacidad de carga para determinar si pueden entrar mil, 2 mil, 5 mil, 10
mil turistas diariamente o la cantidad que resulte de un estudio serio y sólido.
Pero eso no niega el ingreso de un teleférico o cualquier otro sistema, telecabinas,
funicular, ascensor, túnel que se vienen dando por parte de Cartuc, la DDCC y
el pueblo de Machu Picchu, la solución es de extrema urgencia”, comentó.
El
titular de Canatur indicó que la decisión sobre este tema recae en las
autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
(Sernanp), del Ministerio de Cultura y de la Unidad de Gestión de Machu Picchu
(UGM) que ha vuelto a ser convocado, después de año y medio, a raíz de la
propuesta del teleférico.
“Esto
es básicamente una decisión pública, de las autoridades con los grandes
lineamientos de la Unesco”, precisó.
Asimismo,
dijo que, de ser aprobado el proyecto del teleférico o cualquier otro sistema
mecanizado a Machu Picchu, su construcción tomaría uno o dos años, dependiendo
de las circunstancias, lugar, forma y la técnica que se vaya a emplear. La
inversión podría variar de 40 a 100 millones de dólares, según la
infraestructura que se pretenda desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario