viernes, 15 de febrero de 2019

MTPE TOMÓ MEDIDAS PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL Y FOMENTAR SU FORMALIZACIÓN


 ACTUALIDAD  Desde el año 2013, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene desplegando diversas acciones para prevenir y sancionar la violencia en el sector construcción civil, incluyendo la expedición de diversas normas que regulan la actividad laboral en dicho sector. Así pues, a fin de lograr la identificación de los trabajadores y promover la especialización en el sector de construcción civil se implementó el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC a nivel nacional. A la fecha, se cuenta con más de 550,000 personas registradas en el RETCC, siendo que 158,000 trabajadores de esta actividad económica se encuentran registrados a nivel de Lima Metropolitana.

Cabe indicar que uno de los requisitos exigidos para estar inscrito en el RETCC es no tener  antecedentes penales en delitos tales como: homicidio calificado, extorsión, asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de armas, entre otros. Asimismo, para ser miembro de la junta directiva de una organización sindical de construcción civil se exige que el dirigente no tenga sentencia condenatoria en los delitos antes indicados.
De otro lado, en virtud de la modificación efectuada mediante  Decreto Supremo N° 007-2014-TR, la inscripción en el registro sindical ya no es de aprobación automática sino sujeta a evaluación previa a fin de examinar  debidamente los requisitos para la inscripción de las organizaciones sindicales.
A la fecha se encuentran en trámite 11 procesos judiciales cuyo propósito es lograr la disolución de organizaciones sindicales de construcción civil, ante órganos judiciales de Lima, La Libertad, Lambayeque y Callao, por inobservancia de los fines inherentes a la actividad sindical.
Finalmente, se encuentra en funciones la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, liderada por el Ministerio del Interior, la que cuenta con la participación del MTPE, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú. Este constituye un espacio de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención  y sanción de la violencia en el sector  de construcción civil.
El MTPE reafirma su compromiso con la seguridad y formalización dentro del sector construcción civil por lo que, conjuntamente con el Ministerio del Interior (MININTER) y la Dirección de Protección de Obras Civiles (DIRPROC) de la Policía Nacional del Perú, viene realizando acciones coordinadas para la prevención de la violencia en dicho sector,  en aras del mantenimiento de la paz laboral necesaria para contribuir  con el proceso de crecimiento económico del país.

No hay comentarios: