miércoles, 20 de marzo de 2019

III REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS A NIVEL DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES ENTRE EL PERÚ Y REPÚBLICA DOMINICANA

 INTERNACIONAL  El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y su homólogo de República Dominicana, señor Miguel Vargas, presidieron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas efectuada hoy en la sede de esta Cancillería, en ocasión de cumplirse el 6 de abril próximo los 145 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Ambas autoridades constataron el buen nivel de las relaciones bilaterales y coincidieron en la firme voluntad de seguir fortaleciéndolas en los ámbitos político, de cooperación, económico-comercial y cultural, además de profundizar la coordinación y el diálogo en los foros multilaterales en los que son parte, en especial en el Consejo de Seguridad en el que ambos países son miembros no permanentes.
Los Cancilleres destacaron el exitoso trabajo conjunto de la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica entre el Perú y República Dominicana, que tuvo lugar en Santo Domingo el 18 de setiembre de 2018, ocasión en la que se adoptó el Programa de Cooperación Bilateral 2018-2020. El objetivo de este Programa es impulsar el fortalecimiento institucional y mejorar la gestión del riesgo de desastres naturales en ambos países.  
Los Ministros de Relaciones Exteriores resaltaron también las relaciones económico-comerciales, habiéndose verificado, en el 2018, un intercambio comercial de más de US$ 106 millones, con balanza comercial favorable para el Perú. Con la finalidad de profundizar aún más dichas relaciones, los Cancilleres acordaron impulsar una serie de actividades para la promoción del comercio y las inversiones y se destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha dispuesto la apertura de la Oficina Comercial del Perú en Santo Domingo en el 2020.
Por otro lado, las delegaciones abordaron diversos temas de la agenda regional y multilateral, constatando las múltiples coincidencias existentes en la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, la cooperación orientada al desarrollo sostenible, la protección del medioambiente, la lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, entre otros.
Durante el encuentro, ambos Cancilleres destacaron la coincidencia de principios y valores que existe entre ambos países respecto a la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en la región, reflejado en el respaldo que ambos Gobiernos otorgan al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr elecciones libres, transparentes y democráticas. Asimismo, abordaron el tema de la crisis en Nicaragua y expresaron su preocupación por la represión por parte de las autoridades policiales en contra de la población civil durante las manifestaciones del 16 de marzo en Managua, con la detención de alrededor de 160 personas. En ese sentido, expresaron su deseo de que se reanude el diálogo para encontrar una salida pacífica a la situación política en ese país.
En esta ocasión se suscribieron tres importantes acuerdos, relativos a Extradición, Servicios Aéreos, y de cooperación en materia de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales.

No hay comentarios: