martes, 5 de marzo de 2019

TURISMO RECEPTIVO EN EL PERÚ GENERARÁ DIVISAS POR US$ 5,300 MILLONES EN 2019


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que el ingreso de divisas por turismo receptivo en el Perú alcanzará los 5,300 millones de dólares en el 2019, lo que significaría un crecimiento de 7.8% de lo que se registró en el 2018 (4,895 millones de dólares). Explicó que esta proyección está sustentada en el crecimiento de la llegada de turistas internacionales que, se prevé, llegará a los 4.79 millones, es decir, casi 9% más de los 4.4 millones que se lograrían en el 2018. Edgar Vásquez dio esta información en la Reunión de Coordinación Regional, realizado en Lima y que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las nuevas autoridades de los gobiernos regionales para el desarrollo de sus funciones en materia de turismo, así como socializar las líneas de intervención del Viceministerio de Turismo para un trabajo articulado.

“Para alcanzar estas cifras auspiciosas, tenemos como reto trabajar de manera conjunta y articulada, optimizando los recursos que han sido destinados por el Estado para el desarrollo del turismo. En ese sentido, es necesario contar con la participación efectiva, comprometida y eficiente de todos los actores en los tres niveles de gobierno”, señaló.
El ministro agregó que la articulación con las autoridades regionales permitirá posicionar al Perú como uno de los líderes del sector turismo en la región hacia el 2021.
“En el año del Bicentenario, esperamos atraer a 5.6 millones de turistas internacionales, logrando impactar en la economía nacional con 6,000 millones de dólares de ingresos por divisas”, destacó.
Turismo interno
De igual manera, Edgar Vásquez proyectó alcanzar 47.7 millones de viajes por turismo interno al 2019 y cerca de 52.6 millones al 2021.
“El turismo interno contribuye con la redistribución del ingreso y el efecto multiplicador en el empleo, impactando de manera directa en las economías locales", manifestó.
Cabe indicar que la Reunión de Coordinación Regional contó con la participación de los gerentes regionales de Desarrollo Económico y los gerentes/directores regionales de Comercio Exterior y Turismo.
Durante la actividad, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad las líneas de intervención que ejecuta actualmente el Viceministerio de Turismo a nivel nacional. Estos son algunos de los temas que se abordaron: formalización de la oferta turística, desarrollo y promoción de destinos, obras de infraestructura turística, entre otros.
El evento fue organizado por el Viceministerio de Turismo, en coordinación con Plan Copesco Nacional, el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (Promperú).
La reunión fue liderada por la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, en compañía de los directores generales de turismo del Mincetur.

No hay comentarios: