lunes, 29 de abril de 2019

OIT COOPERA EN FORMALIZACIÓN DE MICROEMPRESAS PERUANAS


 MICROEMPRESA  El Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Internacional para la Reactivación y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa - que preside Ana María Choquehuanca, convocó a las agencias de cooperación técnica internacional para que expongan la promoción, transferencia e intercambio de recursos humanos, bienes, servicios, recursos financieros y tecnológicos que brindan a nuestro país. La legisladora indicó que se van a desarrollar acciones de fiscalización sobre las actividades que desarrolla la Agencia Peruana de Cooperación. El parlamentario Edwin Vergara Pinto manifestó también que se van a poder mejorar las obras con el apoyo técnico que se va a recibir.

El primer invitado en exponer en la sesión fue el especialista principal en actividades para los empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roberto Villamil, quien trató el tema de los programas de la OIT para la promoción de la formalización de la MYPE en el Perú.
“La mayoría de las empresas son informales, pero es la fuente de ingresos de muchas personas. La estrategia es el diseño de incentivos para ser formales, da un mejor resultado. Se tiene que luchar contra la cultura de la informalidad”, enfatizó.
Dijo que evadir impuestos genera un daño a la economía debido a que la informalidad constante genera una baja del sistema formal. Además, acotó que los gremios empresariales son representativos y fuertes, pero deben ser formales. “Se tiene que pensar en una política pública”, remarcó.
Acotó que los gremios empresariales son representativos, fuertes, pero deben ser formales. Señaló que se está iniciando una nueva etapa de trabajo para que se encamine de la informalidad a la formalidad a las pequeñas empresas.
Consideró que se debe reconocer que la mayoría están por convicción y no porque son emprendedores. “Qué negocio es rentable pagar el 20% de interés mensual, como lo hace la informalidad”, preguntó Robert Villamil.
Posteriormente, lo hizo Mauricio Chiavarelli, representante de la Oficial Nacional de Programa de Cooperación Suiza – SECO de la Embajada Suiza.
Refirió que su objetivo es un crecimiento sostenible y regional. “Se debe fortalecer las finanzas públicas hacia instituciones y políticas económicas públicas con un emprendimiento dinámico y habilidades”, añadió.

Explicó que “Sé Competitivo” es el programa bandera en el Perú. “Las áreas estratégicas y los mecanismos generan sinergias y se retroalimentan entre sí, con áreas estratégicas y mecanismos”, sostuvo.
Informó que los proyectos se implementan en las regiones de Piura y San Martín en los sectores del café, cacao, agroindustria y turismo. “Se van a promover los incentivos para que lleguen realmente a las pyme”, agregó.
Explicó que el mecanismo a nivel de políticas nacionales, mediante cadenas de valor y desarrollo de negocios, facilitarán el comercio exterior y el fortalecimiento de capital humano.
Finalmente, intervino Chulhee Kim, director de la Oficina Comercial de la Embajada de Corea-Kotra, quien disertó sobre el tema de los programas de cooperación de la República de Corea para el desarrollo económico de las micro y pequeñas empresas en el Perú. 

No hay comentarios: