miércoles, 3 de abril de 2019

SE NECESITA CONVIVENCIA PACÍFICA CON MÁS DE 700 MIL VENEZOLANOS


 POLÍTICA  La necesidad de establecer un orden que permita una convivencia pacífica entre peruanos y venezolanos, sin llegar a extremos violentos de xenofobia, y además poder aprovechar la capacidad profesional o técnica de esa población migrante que supera las 700 mil personas, fue planteada por legisladores en la Comisión de Relaciones Exteriores. A la sesión asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales para explicar la posición del gobierno peruano en torno a la migración venezolana.
Ante la preocupación de las congresistas Alejandra Aramayo, Cecilia Chacón, Alberto de Belaúnde y Víctor García Belaúnde que debido a actos irregulares cometidos por venezolanos pudiera generarse un rechazo xenofóbico, el Canciller estuvo de acuerdo en deportar a aquellos migrantes que cometen delitos menores, como robo de celulares y en caso de delitos mayores (condena mayor a cuatro años) sean juzgados de oficio por el Poder Judicial.

En otro momento, la congresista Mercedes Aráoz Fernández subrayó que hay un sector de migrantes (50%) que se encuentra capacitado para ejercer labores profesionales y técnicas que se podría aprovechar y reducir la informalidad.
“La idea es aumentar la productividad del país y en las zonas donde, por ejemplo, no hay médicos, enfermeras o técnicos insertar a estas personas.
El Canciller dijo que la situación económica y política social y humanitaria que atraviesa Venezuela ha generado la mayor migración que se haya conocido en territorio sudamericano, situación que ha generado que más de tres millones hayan salido de ese país desde el 2015. “Más de 700 mil ya cruzaron nuestras fronteras y viven en el Perú”, informó Popolizio.
Subrayó que la migración ha tenido un impacto en el mercado laboral y en nuestros sistemas de salud y educación porque nuestras capacidades para atenderlos están desbordadas. Frente a esta situación –dijo Popolizio- se están haciendo gestiones para conseguir apoyo técnico y económico de organismos internacionales, pero recalcó que se necesita adecuar las políticas públicas.
También dijo que se está evaluando una visa humanitaria que se entregará únicamente a través del consulado en Venezuela que permitirá tener una mayor y mejor información del ingreso de migrantes y se está coordinando con el ministerio de Interior acciones para evitar el ingreso informal por las fronteras.
GRUPO DE LIMA
En la sesión, el ministro recordó que el Grupo de Lima emitió un comunicado en mayo de 2018 en donde no se reconoció la legitimidad del proceso electoral realizado el 20 de mayo en Venezuela porque no cumplió con los estándares de un proceso democrático, libre, justo y transparente.
Dijo que el 10 de enero de este año, cuando Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato, producto de ese proceso fraudulento, el Grupo de Lima desconoció la legitimidad de su presidencia y ratificó su respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela como única autoridad elegida legítimamente en diciembre de 2015.
“El 23 de enero el presidente de esa Asamblea, Juan Guaidó, asumió como Presidente encargado contando con el apoyo de Perú en el Grupo de Lima”, dijo Popolizio, quien remarcó el apoyo al proceso de transición democrática para realizar nuevas elecciones con garantías que permitan a ese país liberarlo del régimen dictatorial de Maduro.
EXTRADICIÓN DE TOLEDO
En cuanto a éste tema, Popolizio dijo que el rol la Cancillería es sólo de seguimiento del “Caso Toledo” que se inició cuando el cuadernillo de extradición llego a la ciudad de Washington el 25 de mayo de 2018.
“Culminada la etapa de evaluación, el documento pasó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos donde se verifica que cumpla con los requisitos de legalidad. Es un proceso prolongado y hacemos seguimiento permanente, pero ninguna institución está obligada a informarnos de este proceso. Confiamos en que se siga y Toledo venga a responder por los delitos que se presume que ha cometido”, concluyó.

No hay comentarios: