viernes, 7 de junio de 2019

ANALIZAN POSIBLE EXPLOTACIÓN DE LITIO Y URANIO


 ECONOMÍA  Los posibles efectos ambientales y económicos de una futura explotación de los metales radiactivos como el litio y el ranio, fueron abordados el lunes 3 en el grupo de trabajo encargado para este caso que preside el legislador Mario Mantilla Medina. En efecto, sobre este Raúl Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, unidad de la empresa canadiense Plateau Energy Metals, informó sobre las diversas acciones legales, administrativas y de exploración que viene realizando su institución en la región Puno, donde se encuentra uno de los yacimientos más grande del mundo de litio y uranio.

Destacó que desde el 2007 su empresa ha venido perforando en el país, buscando uranio. “Recién en el 2017 logramos el permiso de la comunidad de Chacaconiza y empezamos a perforar en julio de ese año, en un acuerdo de seis meses; grande fue nuestra sorpresa cuando vimos los resultados”.
Solís dijo que aunque los indicadores para uranio eran muy bajos, en muestras que se mandaron a analizar se encontró el banco del litio que se tenía en el suelo. “Los valores del litio desde el inicio superaban los 400 y 500 ppm (partes por millón) y a profundidades de 80 metros hemos encontrado que llegaban hasta 4,800 ppm”, sostuvo el ejecutivo.
“Estamos seguros que puede convertirse en el proyecto minero de litio más grande del mundo”, refirió.
Según el primer cálculo de recursos, a menos de 5,000 metros de perforación estos habrían superado los 2.43 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
Sin embargo, advierte que el problema y la demora para continuar con estas exploraciones siempre son las comunidades, pero con paciencia se ha logrado avanzar y firmar convenios respetando las normas legales y ambientales para este caso.
Añadió que el Estado se ha preocupado en dar una nueva norma para la exploración, que hace el trámite más corto y ligero y más fácil. Pero eso queda en el papel,“siempre digo que el permiso más importante es el permiso social”.
El gerente de Macusani destacó la demanda de litio y estimó que esta se incrementará cada vez más ante el boom de los carros eléctricos, los cuales demandan litio para sus baterías.
PROMESA Y DESARROLLO SOCIAL
Luego de la participación de Raúl Solís de Macusani Yellow, participaron Humberto Chirif Rivera, de la Universidad Nacional de Ingeniería; Rusty Berastain Rodríguez, del Colegio de Ingenieros de Lima; Erasmo Otárola, del Ministerio del Ambiente, entre otros invitados.
Cada uno de ellos dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre esta realidad, reconociendo que de lograrse la viabilidad de este proyecto beneficiaría social y económicamente a las regiones del sur del país y la economía nacional.
Señalaron que el reciente anuncio de la empresa Macusani alienta al Perú a seguir promoviendo las exploraciones, con miras a incrementar la captación del Perú del presupuesto de exploración minera a nivel mundial, del 7% del año pasado a 8% o más en el 2019.
“Estamos revisando la experiencia en otros países con respecto a la exploración de litio y de uranio y coordinando con la dirección especializada un reglamento para la exploración y explotación de uranio.
"Esta es una actividad nueva en el Perú que merece la atención de todos los estamentos del Estado peruano y que habría que darle un valor agregado a cada etapa de la exploración”, manifestó el representante de la UNI, Chirif Neyra.
Al término de la reunión, el titular de ese grupo de trabajo, Mario Mantilla, agradeció la presencia de los invitados y refirió que seguirá trabajando en este descubrimiento que rompe paradigmas y que en el país hay un gran potencial sobre este mineral y el desarrollo económico de nuestro país. 

No hay comentarios: