sábado, 1 de junio de 2019

PEQUEÑAS EMPRESAS TENDRÁN ACCESO A FINANCIAMIENTOS


 MICROEMPRESA  Con el propósito de que principalmente las micro, pequeñas y mediana empresas accedan a financiamientos, sin necesidad de endeudarse, a través de la factura comercial, según modificatoria de la Ley N° 29623, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera presidida por la congresista Mercedes Aráoz Fernández, coordinó una mesa de trabajo, el jueves 30 de mayo. El objeto es enriquecer la norma legislativa que promueve el pago oportuno de facturas y modificaciones a la Ley 29623 sobre financiamiento por medio de la factura comercial. “No saber cuándo te pagan, te pasean los pagos con excusas, pagan a más de 120 días, no hay plazos máximos, se tiene que financiar para cubrir la falta de pago. Los costos por moras, intereses y otros los asume el proveedor y se pierde dinero, bloquean el acceso a crédito a través del factoring, es un incentivo para la informalidad.
Es tiempo de innovar, hacer crecer los recursos y poder programar el flujo de capital y evitar pérdidas” refirió la parlamentaria Aráoz Fernández. Del mismo modo, aseveró Mercedes Aráoz que se debe regular el contrato en cuanto al plazo pactado, según acuerdo mutuo de ambas partes, como lo prescribe la ley, y registrarlo ante el Instituto de Compensación y Liquidación de Valores, caso contrario serán sancionados con 10 UIT.
Por otra parte, la intervención de la Directora de Mercados Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas, Victoria Gálvez Vera, indicó, que es importante que el proveedor tenga la certeza de que tendrá el pago después de haber recibido los servicio y reconocer el plazo máximo fijado, asimismo, usar la factura como garantía de pago, este mecanismo es utilizado por las micro, pequeña y mediana empresa.
Por otro lado, indicó que se debe modificar la norma en lo que se refiere a los requisitos de la factura como: monto neto a pagar, fecha de vencimiento, reclamo por el bien adquirido o servicio prestado y el plazo para comunicar rechazo.
Del mismo modo, Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, manifestó que el 25% de los emisores de factura, utilizan facturas electrónicas a través del portal de la Sunat.
La norma legislativa debe desarrollar plataformas sencillas, con menos presupuesto, con conformidad de facturas, corregir algunos aspectos de créditos fiscales, aspectos legales; para que la ley tenga eficacia y no se contraponga a la legalidad.
Participaron de la reunión los congresistas Percy Alcalá Mateo, Miguel Torres Morales; Mila Guillén Rispa, Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de Banca y Seguros y AFP; Oscar Graham, Viceministro de Producción e Industrias; y otros.


No hay comentarios: