jueves, 19 de septiembre de 2019

SE INICIÓ CON ÉXITO EL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS EN LA CIUDAD DE ICA


Por César Sánchez Martínez / ICA

Se inició en Ica el XII Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2019 que este año realizará la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en coordinación con la Caja Ica del 19 al 21 de setiembre en el Hotel “Las Dunas” de Ica. La cumbre microfinanciera se realizará desde hoy jueves 19 de setiembre hasta el sábado 21 de setiembre cuando se desarrolle una visita a una oficina de la Caja Ica. El CIM 2019 lleva por título principal “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión” y tiene por objetivos, analizar el desarrollo empresarial y el entorno económico con proyección al año 2020; así como reconocer y valorar la importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión de riesgos para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

También conocer el comportamiento del consumidor en un entorno de transformación
digital, el proceso de digitalización de servicios financieros y la regulación del
sistema financiero; e identificar las oportunidades y desafíos de las empresas financieras en la era digital y en un entorno competitivo. Asimismo, conocer el desarrollo de las microfinanzas a nivel global y regional.
DESAFÍOS
Según los organizadores, el bicentenario de la independencia del Perú está próximo, y es un momento propicio para reflexionar sobre el desarrollo empresarial alcanzado y sus perspectivas.
Los nuevos retos y desafíos de las empresas microfinancieras en un mercado altamente competitivo y un entorno de transformación digital, requieren de un análisis de expertos y líderes de organizaciones exitosas que compartirán sus experiencias en gestión empresarial.
Es importante considerar los pilares que sustentan una buena gestión entidades de microfinanzas: buen gobierno corporativo, gestión crediticia, gestión financiera y administrativa, gestión integral de riesgos y un óptimo sistema de control interno basado en riesgos.
El CIM 2019 se inició con una prospección sobre el desarrollo empresarial en el Perú y sus perspectivas hacia el 2020, el análisis del entorno económico y las oportunidades para la industria de microfinanzas. Por otro lado, es necesario evaluar el comportamiento del consumidor en una época de transformación digital y que estrategias competitivas deben desarrollar las empresas financieras para mantener su participación y crecer en el mercado.
ESTÁNDARES
Los estándares de buen gobierno corporativo se evalúan desde la perspectiva personal, cómo los valores personales y organizaciones son la base para una buena práctica de gobierno corporativo. Comprender la importancia de la sostenibilidad de las empresas financieras desde el enfoque de gestión económica y financiera valorando la adopción de políticas y estrategias de finanzas sostenibles.
MICROFINANZAS
Las microfinanzas cumplen un mandato social orientado a la inclusión financiera
incorporando a más personas y familias al sistema financiero formal mediante el acceso y uso de servicios financieros de calidad, las microfinanzas generan bienestar y desarrollo socio económico principalmente en las regiones al interior del país, permiten la acumulación de capital e inversión y la reducción de la pobreza, mejoran los niveles de educación financiera y calidad de vida de la población, fomentan la cultura del ahorro y crédito que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
El proceso de transformación digital iniciado por muchas empresas permitirá un cambio de cultura organizacional y un modelo de negocio centrado en el cliente, generará un mayor crecimiento empresarial, una mejora de ingresos y reducción de costos, permitirá optimizar la calidad de servicio al cliente, atender la demanda de productos y servicios digitalizados para las nuevas generaciones (millennials y centennials), haciendo que la empresa logre una ventaja competitiva en el mercado.
PROGRAMA
El programa oficial empezó con la bienvenida ofrecida por el presidente de la Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana y por el presidente de la FEPCMAC, Fernando Ruiz-Caro Villagarcía. Por ser un congreso especializado en microfinanzas, llegó la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas.
El discurso inaugural lo hizo el viceministro de Economía Michel Canta Terreros quien destacó la estabilidad de la economía peruana frente a los diversos vaivenes que se vive en torno a la política y factores foráneos.
La primera sesión titulada “Desarrollo empresarial en el Perú y sus perspectivas” se inició con la conferencia de Rogers Valencia Espinoza, exministro de Comercio Exterior y Turismo.
La segunda sesión titulada “Comportamiento del consumidor en el entorno de transformación digital” estuvo a cargo de Rolando Arrellano Cueva, presidente de Arellano Márketing.
Después del coffee break, viene la tercera sesión donde participarán expertos de las entidades rectoras de la economía peruana exploran las oportunidades que se presentan ara las microfinanzas. Se trata del tema “Entorno económico 2020 y perspectivas para las microfinanzas” que será abordado por Carlos Oliva Neyra, ministro de Economía y Finanzas; y por Fernando Pérez Forero, jefe del Departamento de Programación Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú. Luego vendrá el almuerzo de camaradería ofrecido por la Caja Ica.
La cuarta sesión titulada “Gestión empresarial, gobierno corporativo y gestión de riesgos para la generación de valor” será una mesa redonda donde participarán las cuatro principales empresas de auditoría y evaluación como Deloitte & Touche (Gustavo Mejía) y KPMG (Rosario Calderón).  El moderador es el gerente de la Caja Trujillo Gilberto Domínguez López.
La quinta sesión “La ciberseguridad para asegurar la continuidad del negocio en un entorno digital” estará a cargo de Yoshi Vivanco, representante de Deloitte & Touche y Jorge Elías de Telefónica.
La sexta y última sesión del jueves que lleva por título “Tendencias en transformación digital para la inclusión financiera” será desarrollado por Alfredo Monasi de Experian y Juan Luis Guerra de Aldeamo. El moderador será el gerente central de Administración de la Caja Cusco, John Olivera Murillos.

No hay comentarios: