lunes, 9 de marzo de 2020

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EMPRENDEDORA

 INTERNACIONAL  En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, ellas reciben por su trabajo, en promedio, entre el 60% y 75% del salario de los varones. Este preocupante dato, revelado por ONU Mujeres, demuestra que es más complicado para una mujer acceder al empleo formal bien remunerado que lo que le cuesta a un hombre. Por eso, el Consultorio Financiero de Mibanco quiere resaltar el papel femenino dentro del mercado laboral. Y una forma de empoderarse es mediante el emprendimiento, ya que fortalece la autoconfianza de la mujer y la motiva a sacar adelante un negocio con el que genera ingresos propios.

ACCESO
Pese a que la ONU Mujeres ha explicado que, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta las economías crecen, es un dato comprobado que tienden a tener menor acceso a instituciones financieras. En el mundo, el 55% de los hombres informa tener una cuenta en una institución financiera formal, mientras que la cifra en las mujeres es de 47%.
Asimismo, según el Banco Mundial, el 70% de mujeres que poseen pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen acceso al financiamiento que necesitan. A contraparte, cuando acceden al crédito formal las mujeres suelen demostrar un comportamiento más responsable y comprometido, ya que de la buena conducta crediticia también depende el bienestar de sus familias. Además, cuando las mujeres manejan su propio dinero, pueden hacerse cargo de su educación y su alimentación, sin depender de alguien más.
Tomando en cuenta estos aspectos, dentro del sistema financiero existen entidades que han diseñado productos dirigidos a mujeres dependientes e independientes que deseen financiamiento. Con esto, se busca que ellas accedan a un capital que les permita desarrollarse económicamente, ser emprendedoras y contribuir al desarrollo del país.

No hay comentarios: