viernes, 24 de abril de 2020

EN “REUNIÓN” HISTÓRICA, LA IGLESIA EVANGÉLICA EN EL PERÚ ORÓ PARA EVITAR QUE SE PROPAGUE MÁS LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19

Por César Sánchez Martínez / LIMA

 RELIGIÓN  En un hecho sin precedentes en la historia religiosa del país, la iglesia evangélica en el Perú se “reunió” para participar en una jornada de oración, convocada por la Sociedad Bíblica Peruana (SBP) con la finalidad de evitar que se propague más la crisis de salud global ocasionada por el coronavirus COVID-19. Más de 90 autoridades religiosas, entre pastores, ministros y líderes eclesiásticos de las diversas denominaciones y comunidades cristianas se “reunieron” de manera virtual el martes 21 de abril para participan en la jornada nacional de oración.
Entre los participantes estuvieron los representantes del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), los dos grandes gremios religiosos que agrupan a las congregaciones evangélicas cristianas en el país incaico. También participaron los miembros de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos (CONPPE) que agrupa a todas las confraternidades de pastores y ministros religiosos de las diversas iglesias, denominaciones y confraternidades evangélicas y cristianas.
La jornada, dividida en varios tiempos de oración, la inició el presidente de la SBP, Miguel Ángel Bardales Inga, pastor principal de la Iglesia Bíblica de La Molina, quien oró por todas las autoridades del Perú.
PRIMER BLOQUE
En el primer bloque participó el Pr. Bernardo Luis Campos Morante, ministro y teólogo pentecostal, quien intercedió por los médicos y enfermeras, algunos de ellos ya fallecieron por causa de la pandemia global. También participó el Pr. Daniel Vega Condezo, presidente de la Confraternidad Peruana de Pastores evangélicos (CONPPE), quien oró por las personas ancianas y aquellos que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y coronarias. La CONPPE agrupa a 40 fraternidades de pastores de Lima y Callao, que integran aproximadamente 2,500 pastores.
Asimismo, oró Josué Ariza, obispo de la Iglesia de Dios del Perú, quien lo hizo por las familias que padecen hambre.
Los tiempos o bloques de oración estuvieron matizados por canciones cristianas, entonadas también en forma virtual, convirtiéndose en una gran congregación que alaba a Dios desde sus casas. El pastor y músico Elías Robles dirigió los himnos, siendo el primero “Yo me rindo a Él”.
El moderador de la jornada de oración fue el director ejecutivo de la SBP, Pablo Gutiérrez Perea y se usaron simultáneamente el aplicativo “zoom” y la red Facebook Live en simultáneo. Con el uso de la tecnología, la iglesia evangélica demostró que, si bien los templos de ladrillo y cemento están cerrados, casa hogar ahora es una iglesia viva que adora a Dios.
SEGUNDO BLOQUE
El segundo bloque se inició con la oración del pastor Marco Antonio Duffóo Rojas, presidente de la FIPAC (Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos), quien oró por el respeto que debe tener toda la población peruana para el distanciamiento social, y así evitar el contagio del coronavirus, que en el Perú ya ha cobrado la vida de 634 personas y 21,648 personas contagiadas, al cierre de esta edición.
También oró Milagros Díaz de Balta, miembro de la junta directiva del CONEP, quien lo hizo por los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú.
Terminó el segundo bloque Samuel Castillo, pastor principal de la Misión Cristiana “Punto de Gracia”, quien intercedió por los científicos e investigadores médicos para que encuentren una vacuna que detenga la pandemia global ocasionada por el coronavirus COVID-19, que en el mundo suman más de 194,000 fallecidos y más de 2¹800,000 personas contagiadas por el coronavirus, siempre al cierre de esta edición. (ver fecha de publicación de la nota).
Entre los bloques de oración, Rosario Guevara, facilitadora de la SBP, realizaba las lecturas bíblicas basadas en el Salmo 119, el capítulo más largo de la Biblia.
TERCER BLOQUE
Este tiempo lo inició Lidia Ferreira Echevarría de Ayllón, miembro del Consejo Directivo de la SBP y de la Iglesia Presbiteriana, quien oró por la salud emocional y mental de las personas. Como saben diversos estudios médicos revelan que el encierro por largas semanas genera una serie de traumas en las personas.
Raquel Gago, miembro del directorio de la UNICEP, también intercedió por los enfermos y sus familias; mientras que el presidente del CONEP, Oscar Suárez Becerra, también miembro asociado de la SBP, oró por las iglesias y los pastores.
CUARTO BLOQUE
Scarleth Pariamachi, responsable de One Hope, hizo lo propio por los niños. Como se puede leer en las noticias, hay muchos hogares con niños huérfanos que han quedado indefensos frente a la vida.
El Pr. Teófilo Silva, presidente de la Fraternidad de Pastores del Cusco oró por la ayuda social que brindan las organizaciones no gubernamentales de desarrollo. Como se sabe, diversos programas de ayuda social son sustentados por las ONG.
Culminó la jornada de bloques de oración, el Pr. Josías Espinoza Cárdenas de la iglesia Las Asambleas de Dios del Perú, quien intercedió por el ministerio de las iglesias y congregaciones en las redes sociales, especialmente ahora que es imposible reunirse físicamente.
El director ejecutivo de la SBP, Pablo Gutiérrez Perea, anunció que la Sociedad Bíblica Peruana, tiene a disposición de las iglesias el programa “Mas allá de los desastres” con la distribución de Nuevos Testamentos.
La jornada terminó con la canción congregacional “Te pido la paz” entonada de manera virtual por todos los participantes y con la oración y palabras de cierre del presidente de la SBP, Miguel Bardales Inga.
ACERCA DE LA SBP
La Sociedad Bíblica Peruana es una organización cristiana que cumplirá 74 años de fundación. El objetivo de la SBP es poner la Palabra de Dios (Biblia) al alcance de todos los peruanos; esto implica cinco tareas: Traducción, Producción, Distribución, Promoción e Interacción con las Escrituras. Resultados de este trabajo conjunto son: la Biblia en Quechua del Cusco y Quechua de Ayacucho, entre otros proyectos. Se han editado porciones y selecciones bíblicas en más de 30 lenguas amazónicas y en quechua de 10 lugares diferentes del país.
En el Perú, se ha traducido la Biblia o parte de ella a más de 40 lenguas de las 92 que se hablan en costa, sierra y selva. Entre los principales idiomas nativos está en quechua del Cusco, quechua de Ayacucho, quechua del Huallaga, aymara y una variedad de idiomas selváticos. Actualmente el Perú es el centro de traducción de la Biblia a los idiomas nativos de Sudamérica y hay varios proyectos de traducción en proceso.

El autor de la nota es periodista y escritor. Miembro de la Primera Iglesia Bautista del Callao desde 1974. Integra el equipo ministerial de su congregación y es responsable del Ministerio de Profesionales y Jóvenes Mayores de la Iglesia Bautista. Como periodista especializado en Economía y consultor en temas de Economía Internacional y Liderazgo, ha escrito más de mil artículos publicados sobre diversos temas de su especialidad.
cesarsanchez05@gmail,com

No hay comentarios: