martes, 26 de mayo de 2020

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS RECORRIERON VIRTUALMENTE LOS MUSEOS PERUANOS

 CULTURA  Más de un millón de visitas virtuales tuvieron los museos de la plataforma online del Ministerio de Cultura, según informó Claudia Pereyra, directora de la Dirección General de Museos. Precisó que de esta cifra, un promedio de 400 mil visitas, corresponde al periodo de estado de emergencia nacional decretado por el gobierno. En la página https://visitavirtual.cultura.pe/ podrán encontrar 21 museos digitalizados a lo largo de 14 regiones del país. Asimismo, podrán encontrar piezas en 3D y audioguías a las cuales pueden acceder desde sus teléfonos móviles, computadoras y tablets.
En este contexto, los recorridos virtuales nos permiten seguir conociendo nuestro valioso y diverso patrimonio cultural.
Esta buena noticia del aumento de las visitas se da en el mes de los museos. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) promueve el 18 de mayo como la fecha central de las celebraciones. Este año el eje específico alrededor del cual giran las actividades y reflexiones es: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”
MUSEOS
El Ministerio de Cultura administra 56 museos en todo el Perú, 21 de los cuales cuentan con recorridos virtuales. A continuación una lista de estos: 
LIMA: Museo de Sitio de Pachacamac, Museo de la Cultura Peruana, Museo de Arte Italiano, Museo de sitio de Huallamarca, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, “Puruchuco”.
ICA: Museo de Sitio Julio C. Tello y el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins, TACNA: Museo Histórico Regional y Museo de Sitio "Las Peañas".
LA LIBERTAD: Museo de Sitio de Chan Chan.
ANCASH: Museo Nacional Chavín.
CUSCO: Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machupicchu.
PUNO: Museo Lítico de Pukara.
AYACUCHO: Museo Histórico Regional "Hipólito Unanue".
TUMBES: Museo de Sitio Cabeza de Vaca.
SAN MARTÍN: Museo Departamental San Martín.
HUANCAVELICA: Museo Regional Daniel Hernández Morillo.
CAJAMARCA: Conjunto monumental Belén.
HUÁNUCO: Complejo arqueológico de Kotosh.

No hay comentarios: