jueves, 23 de julio de 2020

COMISIÓN DE ECONOMÍA ANALIZA LA SITUACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES DE LAS PEQUEÑAS PARCELAS Y BUSCA FORTALECER LA ECONOMÍA AGRARIA

 ECONOMÍA  Miembros de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera expresaron el miércoles 22 su preocupación por la situación que atraviesan miles de emprendedores agrícolas que sufrieron el impacto de la pandemia por la COVID-19. Al respecto los congresistas María Céspedes (FREPAP) y Juan Huamán Champi (FREPAP) pidieron que se apoye a los agricultores que perdieron sus cosechas durante la cuarentena y, a los que, con mucho esfuerzo, lograron abastecer la despensa nacional. “Nuestros hermanos agricultores necesitan apoyo económico, pero también necesitan capacitación y ayuda técnica para mejorar sus cultivos con una mayor calidad de sus productos y así asegurar que el dinero ha sido empleado para los fines que se destinan”, dijo Huamán Champi.
En la sesión participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura para dar a conocer las medidas de reactivación para el sector agropecuario. También hizo lo propio el presidente de Agrobanco, Wilfredo Lafosse Quintana.
Respecto de la situación actual del sector, Jorge Amaya Castillo, director general agrícola del Ministerio de Agricultura informó que el 90% no recibe asistencia técnica, el 88% no usan semillas certificadas y el 91% no accedieron a crédito.
Sobre la entrega de créditos directos (Agrobanco) o garantías para la cobertura de riesgos crediticios dijo que el Fondo AGROPERU cuenta con 440 millones de soles.
“250 millones para el programa de financiamiento directo para la campaña agrícola (aprobado), 90 millones para el programa de financiamiento directo para cadenas ganaderas (aprobado), 50 millones programa de financiamiento directo de plantaciones forestales (para aprobación) y 50 millones continuación de la estrategia de renovación de cafetos (en elaboración)”, detalló Amaya Castillo.
Sostuvo que en el programa de financiamiento directo a campañas agrícolas se proyecta la atención a aproximadamente 40 mil créditos agrícolas para emprendedores productores, la cobertura financiamiento para aproximadamente 50 mil hectáreas y la incorporación aproximada de 15 mil nuevos productores agrícolas al sistema financiero.
Entre las medidas para la reactivación del sector el funcionario se refirió al Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario-FOGASA constituido para financiar seguros agropecuarios destinados a reducir la exposición de los productores agropecuarios. “Actualmente se atiende a 14 departamentos en 1 millón 100 hectáreas y se proyecta que para el 2021 se atienda a todas las regiones del país en 1 millón 700 hectáreas”, dijo el funcionario.
También se refirió al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario que cuenta con recursos iniciales de hasta 100 millones de soles, permitiendo la atención de más de 82 mil beneficiarios clientes de Agrobanco, que ayudaría a la disminución del costo financiero que afrontan los pequeños productores agropecuarios individuales o una organización conformada por ellos. El incentivo monetario cubriría parte de intereses de los créditos. “Agrobanco estima que la tasa de interés de los prestamos estarían entre 12 % y 16 %”, puntualizó Amaya Castillo.
Finalmente, el funcionario dio a conocer el Programa de Garantía del gobierno nacional para financiamiento agrario empresarial -FAE Agro recientemente aprobado para canalizar recursos hasta por 2 mil millones de soles. Dijo que se fijó como límite de la garantía para créditos de hasta 15 mil soles con 98% de cobertura y de 15,001 hasta 30,000 soles con 95 % de cobertura con una TEA de 3.5% anual.
Durante las intervenciones el legislador Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) recomendó observar el destino de los 2 mil millones de soles para que realmente lleguen a las 235 mil personas y los recursos no terminen en actos de corrupción o beneficiando a terceros.
Por su parte, la congresista Lusmila Pérez Espíritu (APP) observó que los agricultores pequeños no están asociados y hay pocas asociaciones. “Que los funcionarios se pongan de acuerdo con gobernadores y alcaldes para ver la forma cómo respaldar a los agricultores pequeños”, recomendó.
Por otro lado, antes de dar detalles operativos de su institución, Wilfredo Lafosse Quintana, presidente de Agrobanco dijo que cuentan con una serie de limitaciones. “Tenemos un presupuesto limitado, contamos con pocas oficinas, sólo 14 se maneja en todo el Perú y 88 gestores de negocio para los miles de agricultores que están interesados en tener un préstamo” dijo, subrayando que en esas circunstancias no se puede invertir en mejorar nuestros sistemas de información.
Al respecto el congresista Jim Mamani Barriga (UPP) preguntó al funcionario si estaría de acuerdo en considerar otras fuentes de financiamiento como son las divisas generadas por las agroexportaciones peruanas para el fortalecimiento de Agrobanco.
El funcionario proyectó que este año se estaría desembolsando 100 millones de soles para apoyar al pequeño agricultor pese a que la mora de la cartera total esta alrededor del 80%, sin embargo, los créditos nuevos están en un rango de morosidad de 9 a 11%.

No hay comentarios: