jueves, 2 de julio de 2020

CONGRESISTAS SOLICITAN MEJORES ESTRATEGIAS PARA EL OTORGAMIENTO DE FONDOS A LAS MYPES


 ECONOMÍA  MICROEMPRESA  En la sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el congresista Edward Zárate (FP), parlamentarios de diversas bancadas solicitaron mejores estrategias que generen transparencia al otorgamiento de recursos para la micro y pequeña empresa. Fue luego de escuchar al titular de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien anunció la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para el sector turismo. El parlamentario Carlos Pérez Ochoa (AP) auguró muchos éxitos al nuevo programa, no obstante, señaló que es importante trabajar mejores estrategias para que no se registren las fallas que han tenido otros programas. Dijo que ya existen denuncias en que entidades del sistema financiero estarían generando barreras burocráticas orientadas a apoyar a gente que no tiene necesidad, como si las tienen las Mype.

A su turno, el congresista Walter Benavides Gavidia (APP) demandó hacer un filtro a las empresas que serán beneficiadas con el Fondo de Apoyo Empresarial a fin de que se otorguen a las empresas que no tienen acceso a un crédito.
“No hay una buena filtración de los programas, vemos que empresas rentables están siendo beneficiados con créditos. En la región Cajamarca los artesanos, agencias de viaje, transportistas están siendo afectados. Por eso, es importante hacer un filtro para que ellos sean beneficiados con los bonos que se vienen otorgando”, señalo Benavides Gavidia.
El presidente de Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edward Zárate, expresó su preocupación por los artesanos de Catacaos en la región Piura. Señaló que no han sido beneficiados con ningún programa del Poder Ejecutivo.
Señaló que si bien es cierto existe un antecedente penal al administrador en el 2017, no se puede incluir a todos en esa sanción. “Considero que la responsabilidad debe ser individualizada, y que aquel que hizo malversación al Estado debe ser sancionado. Los artesanos de Catacaos necesitan ser apoyados en estos momentos”, precisó.
En tanto, la legisladora Matilde Fernández (SP) exhortó a que dentro de ese fondo también puedan ser considerados a los guías de turismo y a los porteadores. “Ambos generan recibos por honorarios que corresponde a una tributación de cuarta categoría, por lo cual deberían incluirse como trabajadores independientes”, señaló.

No hay comentarios: