lunes, 6 de julio de 2020

CONGRESO INSTALÓ SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA 2021-2021

MANUEL MERINO DE LAMA

 ACTUALIDAD  Con una manifiesta disposición de continuar cumpliendo plenamente sus funciones de fiscalización, representación y legislación, coincidieron parlamentarios de distintas bancadas, encabezados por su presidente Manuel Merino De Lama, durante el acto de instalación de la segunda legislatura ordinaria del periodo parlamentario 2020-2021. El titular del Parlamento declaró instalada la segunda legislatura ordinaria 2020-2021, -que culminará el 18 de diciembre del presente año- agradeciendo a los integrantes de su mesa directiva y a las nueve bancadas parlamentarias “porque el reto que hemos asumido en este periodo parlamentario, donde el esfuerzo de cada uno ha permitido aprobar normas importantes, ha sido en forma general, en consenso o mayoritario”.

Sostuvo que como congresistas se tiene que defender la institucionalidad del Congreso, más allá de las diferencias políticas. “Por encima de los desencuentros, está el Parlamento nacional. Y hemos demostrado en este poco tiempo que estamos avanzando en forma positiva”, manifestó.
Indicó que el inicio de una nueva legislatura, -en una fecha tan trascendental como es el Día del Maestro- debe permitir el afianzamiento para poder seguir vigilando, fiscalizando y representando más, lo cual es la tarea que tienen todos ante sí.
Merino De Lama destacó que, pese a las diferencias políticas han sabido articular para lograr consensos que el Perú ha estado esperando y reafirmó el compromiso con los peruanos y con el Poder Ejecutivo “porque el trabajo coordinado y articulado, ha permitido responder a los pedidos de este sector a la altura y al nivel”.
A su turno, el primer vicepresidente, Luis Valdez (APP) se refirió a los momentos difíciles que les ha tocado vivir, pero que han servido para su maduración y sacar adelante reformas y temas controversiales muy importantes, como la paridad y alternancia y establecer la meritocracia para la elección de miembros del Tribunal Constitucional. Asimismo, la eliminación de inmunidad parlamentaria, el retiro del 25% de la AFP y establecer el 6% del PBI a favor de la educación.
“Esperamos que en esta segunda legislatura, Dios nos ilumine para tener tolerancia, sabiduría e inteligencia e ir por el camino que todos los peruanos esperan”, expresó.
En la misma línea se pronunciaron el segundo y la tercera vicepresidenta, Guillermo Aliaga (SP) y María Teresa Cabrera (PP), respectivamente, de trabajar en favor de todos los peruanos, sin importar las críticas.
Expresaron que hay temas que aún se tienen que resolver en beneficio del país, y que en esa tarea se abocará el Parlamento.
TEMAS POR RESOLVER
Seguidamente, voceros de las distintas bancadas coincidieron en señalar los desafíos que tienen ante sí, en el terreno político, social y económico teniendo como telón de fondo una pandemia que tantos daños está haciendo.
Asimismo, las dificultades encontradas en el presente periodo, entre ellos, las sesiones virtuales, pero que pese a los inconvenientes han logrado avances importantes y trascendentes para la población en medio de un trato democrático y respetuoso.
También se refirieron a otros grandes problemas del país como la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el mejoramiento de la calidad de vida, la reactivación económica, temas que deben ser tratados en la recién instalada legislatura.
En ese sentido se pronunciaron Lenin Checco (FA), Francisco Sagasti (PM), Rennan Espinoza (SP), quienes se manifestaron dispuestos a trabajar por las necesidades de todos los peruanos.
Hicieron lo propio Aarón Espinoza (PP), José Vega (UPP), Diethell Culumbus (FP), Fernando Melendez (APP) y Otto Guibovich (AP).
DATOS
La segunda legislatura ordinaria se inició este lunes 6 de julio del 2020 y se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2020 y la tercera legislatura de este Parlamento será del 1 de febrero del 2021 y terminará el 16 de julio del 2021.
Como se recuerda el actual Congreso se instaló el 17 de marzo del 2020 para completar el periodo parlamentario iniciado el 27 de julio del 2016 y se extendió hasta el domingo 5 de julio del presente año.

No hay comentarios: