viernes, 10 de julio de 2020

DEBE REFORMULARSE SISTEMA PREVISIONAL DE PENSIONES, AFIRMAN ESPECIALISTAS INTERNACIONALES DEL BID, CEPAL Y OIT EN COMISIÓN MULTIPARTIDARIA


 ACTUALIDAD  Con la mira puesta en “devolverle la dignidad y la esperanza” a los jubilados del país, la Comisión Especial Multipartidaria para la reforma integral del Sistema Previsional Peruano, que preside la parlamentaria María del Carmen Omonte Durand (APP), continuó este viernes 10 de julio, en el marco de su quinta sesión ordinaria, recogiendo propuestas y alternativas para un nuevo sistema de pensiones en el Perú. Al inicio de la sesión, la congresista Omonte resaltó a todos los participantes de la sesión virtual el objetivo de la comisión que preside: “Apunta a plantear una reforma que sea sostenible, que amplíe coberturas y devuelva la dignidad y esperanza a nuestros miles de compatriotas jubilados", enfatizó.

En esta ocasión, participaron tres autoridades internacionales en la materia: Mariano Bosch (España), especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Andras Uthoff (Chile), ex oficial a cargo División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y Pablo Casali (Argentina), especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
BID
Bosch, al exponer el análisis realizado por el BID respecto al estado actual del sistema de pensiones y propuestas de lineamientos planteadas por esta organización para mejorar el sistema previsional peruano, advirtió que “la protección social se encuentra en una inflexión histórica, que reclama un cambio de enfoque ante el nuevo orden global y sus repercusiones en las sociedades nacionales”.
Agregó que debe ampliarse la cobertura, mejorar la sostenibilidad y optimizarse el sistema de pensiones.
CEPAL
A su turno, Andras Uthoff, quien sustentó los aspectos institucionales a considerar en una reforma de los sistemas pensionarios, señaló que se hace necesaria la concentración de un nuevo pacto social que tenga a los derechos sociales como horizonte normativo y a las desigualdades y restricciones presupuestarias como limitaciones que deben reconocerse y enfrentarse.
“El cambio estructural que refleja la situación actual obliga a replantearse la protección social en el marco de una solidaridad integral, en que se combinen mecanismos contributivos y no contributivos”, anotó.
Uthoff  advirtió que “un mal sistema de pensiones conduce a que la gente lo rechace, lo considere ilegítimo, no quiera participar y sea condenado al fracaso”.
OIT
Por su lado, al analizar la situación actual y exponer las propuestas de lineamientos planteadas por la OIT para mejorar el sistema previsional peruano, Pablo Casali remarcó la necesidad de implementar reformas estructurales “para reforzar los sistemas de pensiones en los países de Latinoamérica y pensar las prioridades en la transición hacia una mejora y sobre todo cobertura del sistema de pensiones en el Perú”.
Añadió que el aporte debe verse bajo una perspectiva dinámica multidimensional, donde la tasa de participación de las mujeres, que es baja en acceso al empleo de mejor calidad, constituye un obstáculo para mejorar el sistema.
“Las pensiones de las mujeres en los países como el Perú es aún baja en comparación con los países desarrollados”, advirtió.
“El diálogo social transparente, constructivo y efectivo, es una medida insoslayable para avanzar en consensos mínimos que fomenten el fortalecimiento y desarrollo sostenible del sistema de pensiones”, recomendó.
LA COMISIÓN
Tiene la responsabilidad de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones.
Se encuentra compuesta por los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Martha Chávez (Fuerza Popular), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Cecilia García (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), José Núñez (Partido Morado) y Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).

No hay comentarios: