martes, 21 de julio de 2020

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ ADVIERTE SOBRE POSIBLE DESEMBALSE Y ÁREAS INESTABLES EN EL VALLE DEL COLCA EN AREQUIPA


 MEDIO AMBIENTE  El Instituto Geofísico del Perú (IGP) publicó el informe técnico “Evaluación geofísica del deslizamiento ocurrido el 18 de junio de 2020 en el distrito de Achoma”. Este documento científico detalla que el área inestable previa al deslizamiento fue de 36.4 hectáreas, la cual, una vez deslizada, ocupó un área de 53 hectáreas, aproximaciones obtenidas a partir del análisis de imágenes de radar.

De acuerdo con las simulaciones numéricas realizadas por el IGP, el deslizamiento de Achoma alcanzó velocidades de 8.5 m/s a los 10 segundos de iniciado el evento. El material se depositó por completo en 3 minutos, lo que provocó el represamiento del río Colca. Al 13 de julio de 2020, el volumen de agua represado era mayor a 8 millones de metros cúbicos.
ESCENARIO DE DESEMBALSE
El IGP ha alcanzado este informe técnico-científico a las autoridades del SINAGERD y de la región Arequipa. El documento incluye una reconstrucción digital de un posible escenario de inundación generado por un desembalse no controlado, el cual, de ocurrir, alcanzaría una altura máxima de 12 metros; no obstante, esto no representaría mayor peligro para las poblaciones de los distritos de Ichupampa, Maca y Lari.
ÁREAS INESTABLES
La técnica de interferometría de radar ha demostrado ser una herramienta útil para identificar zonas críticas por deslizamiento. Con ella, el IGP ha determinado un área crítica ubicada en la margen izquierda del río Colca, en el distrito de Maca, frente a la zona donde ocurrieron los deslizamientos de Lari en 1955 y 2013.
“Identificada esta área, las autoridades del SINAGERD, en el marco de sus competencias, deben realizar las evaluaciones de campo respectivas. En el caso del IGP, se programará un estudio para evaluar el comportamiento dinámico de los suelos en esta zona, lo que será fundamental para adoptar medidas de prevención y/o mitigación”, precisa el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

No hay comentarios: