jueves, 2 de julio de 2020

PROPUESTA PARA FORTALECER LA GOBERNANZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 ACTUALIDAD  Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, se aprobó por unanimidad la conformación de un Grupo de Trabajo Especial que elaborará un anteproyecto de ley que permita fortalecer la gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación (CTI). La Comisión reconoce la necesidad de mejorar el deficiente desempeño en investigación, desarrollo tecnológico, e innovación(I+D+I), que tiene el país. Una de las principales causas es la débil estructura institucional caracterizada por la carencia de una definición estratégica multisectorial, responsabilidades no definidas en la formulación de políticas, duplicidad de funciones en la implementación de las políticas, entre otros.

El Grupo de Trabajo Especial será coordinado por el presidente de la comisión, el congresista Francisco Sagasti, teniendo 45 días para presentar un informe final y un anteproyecto con un nuevo modelo de gobernanza para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.
Así mismo, podrán participar en el Grupo de Trabajo Especial representantes del Poder Ejecutivo, la academia y el sector privado. Destacando la PCM, el CONCYTEC, el Ministerio de la Producción, el CEPLAN, las universidades y los centros de investigación
En la sesión participaron expertos del BID y la Unesco para dar a conocer los diferentes modelos de gobernanza de la CTI en distintos países, destacando que, para responder de una mejor manera a los retos en salud, educación, economía, ambiente, y convivencia social, es necesario el fortalecimiento de la gobernanza de la CTI.
Juan Carlos Navarro, Líder Técnico Principal de Ciencia y Tecnología en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que es necesario una asesoría estratégica directamente vinculada a la Presidencia de la República siendo esta una tendencia en diversos países. Así mismo, puso énfasis en no empezar de cero y construir un modelo de institucionalidad a partir de las fortalezas y experiencia de cada país.
Por su parte, Ernesto Fernández Polcuch, representante de la UNESCO en Perú, señaló que se debe entender que los aportes de la ciencia y la tecnología están presentes en diversos sectoresrecalcando que es necesario que la gobernanza de la CTI considere un enfoque multisectorial de coordinación y definición de políticas.
Estas recomendaciones muestran una propuesta alternativa a la creación de un ministerio, que se recogía en los proyectos de ley 4510/2018-CR; 4539/2018-CR y 4603/2018-CR, los cuales son parte del dictamen negativo que se aprobó en la sesión.
Esto debido a que la creación de un ministerio implica un gasto alto y limita la asignación de recursos, encasilla las actividades en un solo sector, tiene una delimitación de funciones problemática y en caso de no funcionar anula los avances. Además de generar más burocracia en las coordinaciones interministeriales. 

No hay comentarios: